LA SENTENCIA, ESTANCADA
El TC rechaza rehabilitar a Tremps
La presidenta no ha concluido su ponencia, por lo que el Pleno no debatió el «Estatut»
NIEVES COLLI
Las cuatro horas durante las que estuvo reunido ayer el Pleno del Tribunal Constitucional no supusieron ningún avance para la sentencia del Estatuto de Cataluña. La presidenta y ponente, María Emilia Casas, no presentó su propuesta ni hubo posibilidad de comenzar el debate por la ... sencilla razón de que no ha terminado de trabajar sobre el que será el séptimo borrador. El Pleno sí resolvió —para rechazarla— la pretensión del presidente de la Generalitat, José Montilla, de que el magistrado Pablo Pérez Tremps, recusado por el Partido Popular, pueda participar en la votación si finalmente se hace artículo por artículo.
Pérez Tremps fue recusado por haber asesorado a la Generalitat en la redacción de los preceptos del Estatuto referidos a las relaciones exteriores de Cataluña. Según la peregrina tesis defendida por el presidente catalán en un escrito remitido al Constitucional, Pérez Tremps debería ser apartado sólo de la votación relativa a esa parte del articulado, pero no del resto.
Una «barbaridad»
Fuentes del Tribunal Constitucional indicaron que la pretensión de la Generalitat se ha rechazado por varias razones. Por un lado, indicaron que la recusación, planteada por el Partido Popular en noviembre de 2006 y resuelta por el TC con enormes tensiones internas en febrero de 2007, es considerada cosa juzgada y, por lo tanto, no se puede dar marcha atrás.
Por otro lado, señalaron que sería una «barbaridad jurídica» que la sentencia resultante de esa votación por partes la firmara un tribunal que ha tenido dos composiciones diferentes, con y sin Pérez Tremps, según los artículos a los que se refiera. «Es inviable», añadieron con rotundidad.
La negativa del Pleno a aceptar la pretensión del Gobierno catalán, que se resolverá en breve y probablemente mediante providencia, cuenta con otro elemento de apoyo añadido: dos años después de que el Pleno del TC admitiera la recusación de Pablo Pérez Tremps en el recurso presentado por el Partido Popular, el magistrado decidió abstenerse de participar en la deliberación y sentencia de los otros seis recursos contra el Estatuto que el Pleno tendrá que resolver a continuación: los presentados por el Defensor del Pueblo y por cinco Comunidades Autónomas (Aragón, Murcia, La Rioja, Baleares y Valencia).
Aún no hay nueva ponencia
Respecto al fondo de la cuestión, las fuentes consultadas explicaron que el Pleno no pudo comenzar ayer la deliberación sobre la propuesta de Casas porque la presidenta, que se hizo cargo de la ponencia el pasado 19 de mayo tras las sucesivas renuncias de Elisa Pérez Vera y de Guillermo Jiménez, no ha terminado de trabajar sobre la sentencia y no ha podido repartirla entre los magistrados.
Esto no significa que no siga en pie el firme propósito de Casas de sacar adelante la sentencia del Estatuto en lo que queda de mes, antes de que arranque la precampaña de las elecciones catalanas, empeño con el que están de acuerdo el resto de magistrados. Por ello, lo más probable es que se vuelva a convocar Pleno en las próximas semanas, momento en el que la presidenta del TC tendrá lista la sentencia y podrá someterla a la consideración de sus compañeros.
Si bien es algo que el Pleno tiene decidido desde hace un mes, ayer los magistrados volvieron a hablar del sistema de votación. Y lo hicieron para confirmar que si la sentencia no sale adelante se procederá artículo por artículo siguiendo las normas que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial para resolver situaciones de bloqueo. Casas ha rechazado la «oferta» de Jorge Rodríguez Zapata de someter a votación la ponencia del recurso del Defensor del Pueblo (el más parecido por contenido al del PP), lista desde el verano de 2009.
Los medios citados consideran «muy difícil» que Casas sea capaz de obtener una mayoría suficiente para sacar adelante su sentencia. Para ello necesitaría como mínimo el voto del progresista Manuel Aragón, aunque no se descarta que intente captar también el de los conservadores Ramón Rodríguez Arribas y Guillermo Jiménez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete