El Supremo investiga a Puigdemont como «líder absoluto» de Tsunami
La Sala Penal recuerda al Gobierno que terrorismo no es sólo yihadismo o ETA: también propugnar la violencia
Editorial ABC | Tormenta perfecta
Los fiscales del Supremo ven a Puigdemont como «líder absoluto» de Tsunami e insisten en que hubo terrorismo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) decidió ayer asumir la investigación al expresidente de la Generalitat y prófugo Carles Puigdemont por su vinculación con los sucesos violentos de Tsunami Democràtic, en los que aprecia delitos de terrorismo. Lo hizo por unanimidad y en ... contra del criterio de la teniente fiscal, María Ángeles Sánchez Conde, quien, desoyendo la opinión mayoritaria de la junta de fiscales de la sección penal, se opuso a la apertura de una causa penal al aforado al no ver suficientes indicios contra él.
Para el Alto Tribunal, al igual que para 11 de los 15 fiscales que participaron en aquella junta del pasado 6 de febrero, no queda duda de que hay indicios más que suficientes para investigar al líder de Junts por su presunto «dominio funcional del hecho, liderazgo absoluto, autoría intelectual y asunción de las riendas» de las actuaciones de este movimiento radical que sembró el terror en Barcelona en octubre de 2019 como respuesta a la sentencia del 'procés'. Puigdemont pudo haber evitado la comisión de graves delitos por parte de Tsunami, «retirando su apoyo carismático», pero «lejos de eso, animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimiento», señala la Sala Segunda del TS en el auto notificado ayer.
En él, los magistrados no sólo asumen su competencia para investigar al prófugo -por su condición de eurodiputado-, sino también para hacer lo propio con otro de los encausados: el diputado del Parlamento catalán Rubén Wagensberg (ERC). Consideran «necesario y pertinente» que ambos aforados sean oídos como investigados «con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico». Los otros diez encausados, entre los que se encuentra la líder de ERC Marta Rovira, se quedarán de momento en la Audiencia Nacional, pues tras analizar la exposición razonada que elevó al Supremo el juez Manuel García-Castellón, la Sala no aprecia esa «unidad inescindible de comportamiento» que exige la propia jurisprudencia del Alto Tribunal para aceptar la competencia respecto a no aforados.
Puigdemont se hace con el control absoluto de su Consell de la República
ABCLos asociados aprueban el cambio de estructura de la entidad
Los magistrados avalan de principio a fin el informe que suscribió por abrumadora mayoría la cúpula fiscal del Supremo, el que no llegó a aterrizar nunca en esta Sala Penal porque la número dos del fiscal general, Álvaro García Ortiz, presentó uno alternativo. Así, también consideran que hay indicios de que pudieron cometerse delitos de detención ilegal -o coacciones- en el bloqueo de la entrada y salida al aeropuerto barcelonés de El Prat por una multitud de personas congregadas con falsos billetes de avión y tarjetas de embarque. Y constatan que se perturbaron los servicios de aviación internacional y aeropuerto, así como el tráfico aéreo.
«Se impidió el acceso de usuarios y tripulación y se aisló la torre de control del aeropuerto, donde se quiso obligar a permanecer a los controladores aéreos, con la idea de provocar la paralización del aeropuerto y la suspensión masiva de vuelos, en una situación de absoluto caos y violencia». Tsunami Democràtic actuó con «perfecta coordinación»: sus miembros cubrieron sus rostros con pasamontañas y «emplearon instrumentos peligrosos y artefactos de similar potencia destructiva a los explosivos, tales como extintores de incendios, vidrios, láminas de aluminio, vallas, carritos metálicos o portaequipajes, que lanzaron contra los agentes de la autoridad», apunta el TS.
Además, ocasionaron lesiones de especial gravedad a miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como falsificaciones masivas y continuadas de billetes de avión y tarjetas de embarque para lograr que un gran número de personas accedieran de forma irregular a las instalaciones de las terminales 1 y 2 de El Prat. Destacan también los graves daños patrimoniales causados en el aeropuerto y calles de Barcelona.
Terrorismo no es sólo ETA
En relación a si los hechos pueden ser considerados terrorismo, el tribunal alude de forma implícita al presidente del Gobierno y a varios de sus ministros cuando, ante el riesgo de que la amnistía peligrara, se apresuraron a diferenciar las acciones de Tsunami del terrorismo etarra. «Ya de entrada -dice el Supremo-, la afirmación que aflora en algunos políticos y medios de comunicación de que sólo las acciones de ETA o de la yihad merecen ser tratados como terrorismo, es incompatible con la definición que del terrorismo se deriva del actual artículo 573 del Código Penal».
En este sentido el auto apunta que, con independencia de que Tsunami se pueda considerar un grupo criminal, sí «estuvo animado por la finalidad de subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticas, impidiendo a los poderes públicos el cumplimiento de sus fines». Se desarrolló, dice la Sala, con «perfecta ideación, estrategia y distribución de funciones». Como en la 'kale borroka', se trata de grupos que «propugnan la violencia como método de participación política y realizan actos que, por su forma de ejecución, pueden desencadenar gravísimas consecuencias». Por ello, concluyen, «no debe albergarse duda alguna en que los hechos descritos en la exposición razonada podrían ser incardinados» en ese artículo 573.1 del Código Penal (terrorismo).
Sobre la posible participación de Puigdemont en los hechos la Sala recuerda, como apuntan los fiscales, que el prófugo estuvo informado de la «constitución del grupo organizado para la subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticas». Recuerdan que en el dispositivo incautado a Josep Lluis Alay hay una captura de pantalla en el que se lee una conversación entre éste y el también encausado Jesús Rodríguez Sellés, en la que éste le dice: «El lunes 26 de agosto se dará a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del TS. Supongo que desde Omnium informarán directamente al presidente Puigdemont. Te lo avanzo para que tenga constancia». En otra conversación entre los mismos interlocutores se expresan dudas sobre la fecha de lanzamiento de Tsunami en las redes sociales y se habla del 30 de agosto, «tras una reunión en Ginebra (Suiza), con el riesgo de que sea vetado (...). Pide por ello, trasladar la duda al president...» Precisamente el prófugo estuvo presente en esas reuniones del 30 y 31 de agosto, tras las cuales Tsunami recibió «el impulso directo de destacadas figuras del espectro político catalán, además del aforado Puigdemont».
«Perderemos»
Otro de los indicios relevantes, a juicio del TS, es una conversación del investigado Josep Campmajó con Puigdemont en la que se hace alusión directa a la plataforma Tsunami como «herramienta para la consecución de la independencia». Tras los sucesos de El Prat, Puigdemont advierte de que podría haber problemas «si hubiera algún muerto de cualquier bando, pues eso sería muy duro y confirmaría lo que siempre había dicho y le llevó al exilio: perderemos». La Sala critica que la teniente fiscal del Supremo haya valorado aisladamente los indicios, «cuando todos ellos señalan racionalmente en una misma dirección». «No resulta aceptable analizar cada uno de aquellos elementos y darles otra interpretación o bien aislarlos del conjunto probatorio extrayendo sus propias conclusiones, pues la fuerza convictiva de la prueba indirecta se obtiene mediante el conjunto de los indicios, probados, a su vez por prueba directa», señala.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete