Sumar ignora el ataque de Podemos pero indica que triplican los datos de Belarra del 28M
Las reuniones del equipo de Díaz con el PSOE para formar gobierno ya empezaron
Podemos se revuelve contra Yolanda Díaz para lanzar la negociación y exigir ministerios
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn Sumar prefieren no entrar en una dinámica de reproches e ignorar los ataques de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que el lunes culpó a Yolanda Díaz de provocar una pérdida de 700.000 votos por ... vetar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, e «invisibilizar» a su partido.
Pero evitar el ruido interno mientras negocian ya con el PSOE y los socios la investidura de Pedro Sánchez no significa que hayan renunciado a contraargumentar la lluvia de críticas que reciben de Belarra y de Pablo Iglesias.
«En el último proceso electoral [comicios autonómicos y municipales del 28M], Unidas Podemos obtuvo un millón de votos, es lo único que digo (...) Los partidos son dueños de sus palabras», respondió este martes la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar en una entrevista en La Sexta. El domingo su coalición logró tres millones de votos.
El estilo de Yolanda Díaz: la Barbie de la política
Inés TableLa líder de Sumar tuvo en campaña unos cuantos resbalones que no estaban a la altura de los looks de la anterior legislatura
Esa es la principal carta que desde la coalición de Díaz están poniendo sobre la mesa cada vez que les preguntan por las críticas de Podemos, cuyas invectivas forman ya parte del ruido ambiente de Sumar. Podemos se revuelve contra Díaz porque estos días empieza la negociación de un programa y estructura de gobierno y quieren estar en posición de exigir ministerios. Tienen los mismos escaños que IU y los comunes.
También este martes el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, defendió en Antena 3 que el 28M Unidas Podemos logró ese millón de votos perdiendo representación en todo el mapa español frente a un Sumar que dos meses después no solo triplica votos sino que además es garantía para reeditar el gobierno de coalición con el PSOE.
La vicepresidenta Díaz también respondió con contundencia a la acusación de Belarra sobre que Sumar perdió votos por no querer a Irene Montero en las listas electorales. Desde la dirección de Podemos la atacan diciendo que eso es «renunciar al feminismo», un golpe duro de cara a su electorado. «El feminismo no es de nadie, es el movimiento emancipador más importante que tenemos», expresó Díaz, frente a la personalización que hace Podemos en Montero. «Hay muchas mujeres tras nosotras que llevan décadas trabajando para ensanchar derechos», siguió.
En paralelo a la ofensiva de Podemos, en Sumar ya empezaron desde ayer las primeras reuniones con el PSOE y con sus potenciales socios parlamentarios. Hoy han seguido. También los contactos con Junts y Carles Puigdemont, liderados por Jaume Asens, para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. En Sumar le dan prioridad al programa de gobierno, que primero negociarán entre todos los partidos que integran la coalición y que después llevarán a la mesa con los socialistas. Pero también están empezando a trazar una estructura de gobierno que presentarle al PSOE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete