Defensa

El submarino S-81 'Isaac Peral' realiza su primera inmersión estática

Nuevo hito de seguridad del programa de submarinos S-80 que acumula retrasos

Submarino S-80: claves del proyecto estrella de la Armada

El submarino S-81 de la Armada, en un momento de su inmersión estática NAVANTIA

El submarino S-81 'Isaac Peral' realizó el jueves «su primera inmersión estática dentro del calendario de pruebas acordado entre Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa», según informó el astillero nacional.

Esta inmersión forma parte de los hitos de seguridad de la construcción ... y pruebas del programa de construcción de cuatro submarinos S-80 y se realiza tras la navegación en superficie y previamente a las navegaciones en inmersión.

Este programa es el más importante de la Armada. Ya sufrió cuatro contratiempos en el pasado por su diseño y la desviación del peso: en julio de 2018 el Gobierno tuvo que aprobar un sobrecoste de 1.771 millones que se sumaba a los 2.135 millones iniciales.

Hay que recordar que el pasado 30 de enero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoció la existencia de más retrasos técnicos en el programa de construcción de los cuatro submarinos S-80

El submarino S-81 de la Armada, en un momento de su inmersión estática Navantia

«La inmersión se ha realizado en distintas fases, con el fin de medir los calados en el muelle de armamento de Navantia antes de salir a mar abierto. El submarino ha llevado a cabo su inmersión en una ubicación próxima a la boya de 50 metros que se encuentra frente al Centro de Buceo de la Armada en La Algameca. Las pruebas en el submarino S-81 continuarán hasta su entrega a la Armada», indicaba Navantia en el comunicado.

Habiéndose firmado la orden de ejecución del programa en marzo de 2004, este submarino debía de haber entrado en servicio en 2013 para sustituir a los cuatro sumergibles de la clase S-70. Tras la inyección de dinero adicional, la entrega se previó finalmente para finales de diciembre de 2021.

El último gran hito del submarino de la clase 'Isaac Peral' antes de la inmersión estática de ayer fue su botadura en abril de 2021. «Con su primera inmersión estática, el S81 ha superado un hito en el camino hacia su plena operatividad», declaró el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios