El Senado da luz verde a PNV, Junts y Sumar para tener grupo propio
El informe jurídico encargado a los servicios de la cámara ha servido de base para que la Mesa, de mayoría popular, permita estos grupos parlamentarios
Feijóo obligará a los cargos socialistas a retratarse sobre la amnistía
Pedro Rollán (der), presidente del Senado, y el resto de miembros de la Mesa
La Mesa del Senado permitirá la creación de los grupos parlamentarios de PNV, Junts y Sumar tras haber recibido el visto bueno de los juristas de la cámara, consultados por el PP antes de dar luz verde a la petición hecha por ... estas formaciones políticas.
Javier Maroto, vicepresidente primero del Senado, ha confirmado en rueda de prensa que además de los grupos ya confirmados -el Popular, el Socialista y el de Izquierdas por la Independencia (Bildu y ERC)-, la Cámara Alta contará con un grupo propio para PNV, Izquierda Confederal (Sumar) y y el Grupo Plural (Junts), tras conocer el informe jurídico encargado a los servicios del Senado hace dos semanas.
«Una cosa es cumplir el reglamento y otra es cumplir la filosofía del reglamento. Por eso, la propuesta que hemos trasladado al resto de grupos de la Mesa es que las posibilidades de recursos económicos que tienen los grupos está diseñado para diez senadores y no para cuatro, cinco o seis. Por eso, la propuesta que será aprobada con los votos del PP en la Mesa de la próxima sesión incorpora algunas modificaciones respecto a lo que habíamos conocido», señaló Maroto, quien ha precisado que será en la siguiente reunión de la Mesa cuando se aprobarán estos grupos, que se unirán al grupo Mixto, aunque con algunas condiciones, que tienen que ver con las portavocías adjuntas y con el número de asesores.
«Tendrán portavoz adjunto todos aquellos grupos parlamentarios mientras tengan al menos diez senadores. En el momento en el que esa condición no se cumpla, no tendrán portavoz adjunto», señaló el vicepresidente.
«De la misma manera se ha remodelado el criterio de reparto de los módulos, de los asesores. Será diferente si se trata de diez senadores o si no. De esa forma, verán reducido a la mitad su grupo de asesores, aunque el detalle completo lo conocerán a través de los servicios de la Cámara. El Congreso tiene un criterio de reparto de asesores muy claro, es un ratio. Un número de asesores por cada diputado. En el Senado no había ese criterio y el que la Mesa defiende ahora es que todos los grupos tengan el mismo ratio», señaló Maroto.
«El presidente Rollán va a cumplir el reglamento, algo que no sé si es algo que ocurre en todas las cámaras, y va a permitir la creación de los grupos. Pero el Partido Popular en el Senado no va a permitir que un grupo que tenga menos de diez senadores tenga los mismos recursos que un grupo que sí cumple con la filosofía del reglamento».
Reparto del hemiciclo
Otro de los asuntos estudiados por la Mesa en su reunión fue el reparto de escaños en el Senado. «Se ha tenido en cuenta que todos los socios aparentes del actual presidente de Gobierno puedan compartir sus portavoces el mismo el pasillo y puedan estar juntos. Así pues, además del Grupo Socialista, en el lado izquierdo estará el grupo de Izquierdas por la Independencia (Bildu y ERC), además del de Izquierda Confederal (Sumar). Así, en esa primera sección a la izquierda estarán esos tres grupos, en la intermedia, en la parte de la izquierda en el mismo pasillo, estará el grupo del PNV, el de Izquierda Plural (Junts, CC, y el BNG entre otros), y el grupo Mixto. El resto, será para el Partido Popular».