El Senado exige al Gobierno implementar el plan de inmigración del PP
Los socialistas han acusado a los populares de ser «racistas» para «arañar votos a Vox»
El Senado aprueba llevar al Gobierno ante el Constitucional si no presenta Presupuestos en un mes
Los senadores del PSOE recibían la nómina a través de una cuenta a nombre del grupo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Senado exigirá al Gobierno implementar el nuevo plan de inmigración del PP, la propuesta estrella de los de Alberto Núñez Feijóo. Los populares han presentado esta medida a sabiendas de que saldría adelante sin la necesidad de que los demás grupos la apoyen ... gracias a la mayoría absoluta que gozan. El PP, capitaneado por Alicia García en el Senado, tenía como objetivo que los partidos se retracten y tomen posiciones acerca del plan presentado por Feijóo.
Durante el debate, la senadora del PP Miriam Bravo ha defendido la «responsabilidad» que está ejerciendo su formación ante lo que considera un «descontrol absoluto» en las fronteras. «Hay que afrontar el reto migratorio de forma realista y humano, sin caer en ese falso buenismo de la izquierda ni en señalar o estigmatizar como practica Vox», ha afirmado.
En el caso del Grupo Socialista, han tildado la medida de «racista» o «irresponsable» y han criticado que el objetivo real de esta medida es «arañar votos» a Vox. Además, han acusado a los populares de copiar medidas a los de Santiago Abascal o proponer algunas que ya están en funcionamiento gracias al Gobierno. Han anunciado, como era previsible, que no apoyarían esta medida.
Bildu hace bandera de la memoria, Sánchez calla y el PP estalla: «¡Qué asco!»
Juan Casillas BayoEl Congreso se instala en la bronca, con la oposición y el Gobierno exigiéndose respeto a las víctimas de ETA y a la democracia
Vox, por su parte, ha propuesto varias enmiendas a la moción presentada por los populares para endurecer el plan de inmigración. Los de Santiago Abascal buscaban que el PP añadiese como medida para instar al Ejecutivo la «remigración» de inmigrantes ilegales, de legales que delincan y la revocación de la nacionalidad a los inmigrantes que cometan delitos graves o traten de imponer el islamismo. Según ha declarado el senador Ángel Pelayo Gordillo, con estas enmiendas han propuesto imponer «orden, sensatez y seguridad» en la sociedad. Los populares han descrito estas propuestas de modificación como «radicales».
Los nacionalistas en contra del plan
No estaba claro tampoco la intención de voto de los partidos nacionalistas representados en el Senado. La inmigración ha entrado de lleno en la agenda de los principales partidos nacionalistas catalanes debido al rápido crecimiento de Alianza Catalana. Junts, por ejemplo, ya intentó sacar adelante la propuesta para traspasar las competencias de inmigración a Cataluña, algo que fue tildado de «racista» por parte de ERC. A pesar de endurecer su discurso, el senador Eduard Pujol ha aprovechado la ocasión para reafirmar la creación de un Estado independiente. «Si ustedes que son nación quieren regular la inmigración, ¿por qué no pueden entender que Cataluña, que también es nación, necesita regular su inmigración?», ha preguntado y ha reafirmado que «no se moverá ni un milímetro» de ese objetivo. Su apoyo era incierto, aunque han rechazado la moción.
EH Bildu, unido a Esquerra en el Senado, han rechazado la propuesta y ha acusado al PP de «abrazar irresponsablemente la retórica antiinmigración». Por parte del PNV, han advertido que creen que existen «soluciones temporales y parciales y reactivas» mejores que las que ofrece el PP. El Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Mas Madrid, Compromís, Eivissa I Formentera y Geroa Bai) han rechazado la medida -excepto el senador de Agrupación Socialista Gomera, que se ha abstenido-, como era de esperar.
Vox apoya el plan que describió como «copia»
La propuesta de los populares ha sido apoyada por Vox y UPN, aunque ha sido una votación sin nerviosismo gracias a la mayoría absoluta que goza el PP en el Senado. El apoyo de Vox no era esperado. Desde la presentación del plan de inmigración por Feijóo en Barcelona, los de Abascal han descrito estas nuevas propuestas como una «copia» de sus medidas y una «estafa» para los votantes populares. Además, el rechazo del PP a las enmiendas que ha presentado Vox dificultaba aún mas el apoyo. Finalmente, los tres senadores de Abascal han apoyado la moción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete