Sánchez tilda a Feijóo de «reaccionario» y anuncia que «habrá más debates» con el líder del PP
El presidente del Gobierno se conjura ante el Grupo Socialista a sacar sus terceros Presupuestos Generales del Estado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno y el PSOE siguen centrando sus ataques en el líder de la oposición. Pedro Sánchez ha tildado a Alberto Núñez Feijóo de «reaccionario», y con suficiencia ha dicho que «visto el resultado», habrá mas debates en el Senado con el líder ... del Partido Popular (PP), como el que ambos protagonizaron la semana pasada en la Cámara Alta. Lo ha dicho, todo ello, en una reunión del Grupo Socialista en las Cortes Generales (diputados, senadores y eurodiputados) celebrada este lunes en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.
Allí, además, Sánchez se ha conjurado en sacar adelante a final de año los que serían los terceros Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Lo ha hecho después de decir que su Gobierno ha "devuelto normalidad" a la vida institucional, entre otras cosas por sacar adelante ya para 2021 las primeras Cuentas Públicas desde las que sacó adelante el PP en 2018 y que tuvieron que ser varias veces prorrogadas, entre otras cosas por el fracaso del primer proyecto presupuestario del Gobierno Sánchez en 2019.
Unidas Podemos teme que la «obsesión» del PSOE con Feijóo les dañe
Gregoria CaroPiden al presidente que se centre en la gestión del Gobierno y cumpla el acuerdo de coalición
Para Sánchez, Feijóo está practicando una política «ideológica», y de la «peor ideología, la reaccionaria», al anunciar que derogará algunas de las leyes aprobadas por su Gobierno, o al oponerse al proyecto de ley para crear un nuevo impuesto a la banca y a las empresas energéticas, que este martes se enfrentará a su primera criba parlamentaria, con la toma en consideración del proyecto. Sobre esto último, el jefe del Ejecutivo lanzaba la pregunta de si el Grupo Popular votará a favor, dado que de lo contrario, y a su juicio, estará defendiendo «los intereses de una minoría».
Dirigiéndose a los parlamentarios del PSOE (en una sesión que confirmaba el relevo de Héctor Gómez por Patxi López como portavoz en el Congreso), ante los que comenzaba teniendo un recuerdo para el escritor fallecidoJavier Marías, Sánchez ha asegurado que "pese a los anuncios del señor Feijóo de derogar todos esos avances sociales en derechos y en libertades, el Gobierno de coalición progresista y el Grupo parlamentario socialista va a seguir empeñado en avanzar en derechos" ha señalado, en referencia a las leyes como la del aborto o la de la eutanasia, recibiendo una fuerte ovación de los presentes. "La historia de los avances sociales en España es la historia de los rectores y de los recurso ante el Tribunal Constitucional del PP" ha sintetizado el secretario general de los socialistas.
Feijóo también ha prometido la derogación de la Ley de Memoria Democrática, a la que igualmente se ha referido Sánchez como uno de los proyectos más importantes de su Gabinete que "en este periodo de sesiones por fin veremos aprobada", algo que ha provocado una nueva ovación de los parlamentarios socialistas.
De cara al futuro, y en el año escaso que queda de legislatura, Sánchez ha anunciado que llegarán en tiempo y forma nuevos proyectos de ley como el de la industria, el de movilidad sostenible o el de la ley del cine, "para que España avance económicamente y también prestigie industrias que no solamente nos enriquecen desde un punto de vista espiritual, sino también desde un punto de vista económico", ha asegurado en una referencia concreta a la del sector cinematográfico. También se ha comprometido a que la ley de trata de seres humanos esté lista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete