Sánchez no pisa el sur, Navarra ni las islas en esta campaña
El líder del PSOE no ha pasado por nueve comunidades para pedir el voto, incluida Andalucía, la más poblada
Ayer suspendió de golpe sendas entrevistas en Canal Sur y Antena 3 para conceder una hoy mismo en TVE
La reacción de Susana Griso tras el plantón de Sánchez
Una caravana electoral del secretario general del PSOE sin pisar ni una sola provincia de Andalucía, ni de las dos Castillas, ni una sola localidad balear o canaria, ni tampoco de Navarra, Asturias o Murcia, y mitineando en apenas siete de las 52 provincias. ... Si alguien lo hubiera pronosticado hace bien poco, le habrían tomado por loco, pero es lo que ha ocurrido con la campaña electoral de Pedro Sánchez, que se cierra esta noche en Getafe, una de las localidades del sur de la Comunidad de Madrid que mantuvo el pasado 28 de mayo una alcaldesa socialista, Sara Hernández, y que anoche recaló en Lugo, una capital también con regidora del PSOE, Lara Méndez, que ejerció de 'telonera' con un discurso muy duro contra Alberto Núñez Feijóo. Méndez le tildó de «mentiroso», en la tierra natal del candidato del Partido Popular (PP), mientras que el cabeza de lista, José Ramón Besteiro, añadió «mentiroso compulsivo», al tiempo que ironizó sobre la lumbalgia del líder de la oposición, asegurando que «debe ser de hacerle genuflexiones a Abascal», un chascarrillo que fue recibido con una generosa ovación del público.
Y lo cierto es que el balance de apariciones en campaña podría haber sido incluso más exiguo, si a última hora los estrategas de Moncloa y Ferraz no hubieran decidido a principios de esta última semana antes de la cita con las urnas apretar al máximo el calendario para ir y volver dos días seguidos, el lunes y el martes, de Bruselas a Huesca y de la capital comunitaria a San Sebastián. Todo ello aun a costa de alterar significativamente el desarrollo de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de cuya cena de gala entre mandatarios se ausentó quien desde el 1 de julio es, además de jefe del Ejecutivo español, presidente de turno de la UE.
Entre la amplia parte de territorio de España que no ha pisado Sánchez en estos quince días están lugares como Andalucía, donde la situación del partido es de aguda depresión, tras perder en las municipales del pasado 28 de mayo todas las capitales de la comunidad que hace apenas un lustro era un feudo socialista prácticamente inexpugnable. Pero también ha faltado en comunidades como Asturias, Castilla-La Mancha o Navarra, donde pese a todo han logrado resistir en el Gobierno autonómico los socialistas Adrián Barbón, Emiliano García-Page y María Chivite.
La presencia ayer en Lugo, sin ir más lejos, se explica por la necesidad de pelear en una circunscripción que reparte el domingo cuatro asientos en el Congreso de los Diputados y para impedir que el PP gane 3-1 y lograr al menos el empate a 2. «Todo el voto que no sea para el PSOE beneficiará al PP», dijo Besteiro, quien reclamó sin ambages el sufragio «en esta provincia», tanto a electores del Bloque Nacionalista Galego (BNG) como de Sumar.
Igualmente, la celebración el pasado domingo del acto central de la campaña socialista en Barcelona, con el nuevo alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni —investido gracias al apoyo clave del PP— tuvo la lógica de exhibir la fuerza del PSC, que obtuvo un notable resultado el 28M y a buen seguro lo repetirá el próximo domingo en las provincias catalanas, que reparten muchos de los escaños que configurarán la próxima Cámara Baja. Todo lo contrario de lo que ocurrió un día antes en Valencia, donde Sánchez llegó a restañar las heridas de una organización, la de los socialistas de la Comunidad Valenciana, en profundo decaimiento después de perder la Generalitat que hasta hace unos días presidía Ximo Puig.
Entrevistas anuladas
Sánchez decidió anular ayer dos de sus últimas entrevistas en medios críticos, como la que tenía apalabrada en el programa matutino de Antena 3, Espejo Público, así como otra en Canal Sur, según confirman diversas fuentes. A cambio, ayer estuvo en La Sexta y hoy dará sus dos últimas entrevistas en Televisión Española y por la tarde en el programa de Julia Otero en Onda Cero.
Sánchez, al día siguiente de su debate a tres en Radio Televisión Española (RTVE) con Yolanda Díaz y Santiago Abascal, el líder de Vox, protagonizó anoche en Lugo uno de sus mítines más vigorosos, apurando las últimas fuerzas de una semana mucho más intensa que la primera. Con el público entregado —4.000 personas según el PSOE, muchas que se quedaron fuera del auditorio Gustavo Freire—, el presidente del Gobierno, en línea con sus 'teloneros', aseveró que «Feijóo no le dice la verdad ni al médico», un afirmación que fue recibida con carcajadas por los simpatizantes del socialismo gallego.
Sánchez concluyó su intervención, con toda la platea en pie, asegurando con énfasis que «la victoria está cerca, estamos en remontada y les vamos a ganar el próximo 23 de julio. A por ello».
Igualmente, aseguró que Feijóo, con su ausencia del debate a tres del miércoles por la noche, «perdió estrepitosamente» ya que, argumentó, «sin decir nada lo dijo todo». El candidato socialista volvió a asegurar, como hizo en el mismo debate, que su rival popular no compareció para no tener que responder a su propia «montaña de mentiras» y porque «le da vergüenza que le vean con Abascal», aunque no «pactar con él», sentenció.
Durante toda la campaña, Sánchez ha citado los pactos del PP y Vox después del 28M en comunidades como la Valenciana, Extremadura o Baleares o en «centenares de ayuntamientos» como el ejemplo de lo que estaría por venir en el Gobierno central si el PP y Vox suman el domingo una mayoría de gobierno. A su juicio un «túnel del tiempo» que ya está haciendo «retroceder a nuestro país en derechos», singularmente los de las mujeres o el colectivo LGTBI, lo primero por acuerdos que «niegan la violencia machista» y que suprimen consejerías y concejalías de Igualdad, así como por la ausencia de los representantes de Vox en los actos de repulsa por cada mujer asesinada. Y lo segundo por la retirada de las banderas LGTBI de esos ayuntamientos.