Sánchez aspira a lo que ningún presidente hizo: gobernar pese a perder
Después de lograr ser el primero en llegar a La Moncloa tras una moción de censura, ahora trata de lograr otro hito en la democracia española
Feijóo gana pero Sánchez puede gobernar con Puigdemont
La última hora tras el 23J
Consulta los resultados municipio a municipio
¿Quién ha ganado las elecciones generales?
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Sánchez llegó a La Moncloa como nadie lo había hecho antes, mediante una moción de censura, con la que derrotó a Mariano Rajoy en 2018. Y ahora aspira a lograr otro hito, lo que nunca hizo ninguno de sus antecesores, que es ... presidir el Gobierno pese a no haber ganado las elecciones generales, ni en votos ni en escaños.
El PSOE se ha quedado a más de 300.000 votos del Partido Popular (PP) y tiene catorce escaños menos que los de Alberto Núñez Feijóo, que además tienen mayoría absoluta en el Senado. Los socialistas solo han ganado en dos comunidades autónomas, Cataluña y Navarra, mientras que el resto de España está casi en su totalidad teñido de azul.
Tanto Adolfo Suárez como Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy llegar a la jefatura del Ejecutivo como ganadores en votos y escaños de las elecciones, y alguno como Zapatero comprometió su palabra en campaña, en los comicios de 2004, a que ni siquiera intentaría la investidura en caso contrario.
Pero Sánchez quiere ahora presidir el Gobierno desde la segunda posición. La noche del domingo lo dejó claro, cuando compareció como ganador ante los suyos, enfatizando que habían logrado un resultado mejor en votos y asientos en el Congreso de los Diputados que hace cuatro años, aunque obviando que en ambas magnitudes se han visto superados, por primera vez en siete años, por el Partido Popular (PP).
Sánchez quiere seguir gobernando, por supuesto con Yolanda Díaz como su socia principal en el Ejecutivo, como ha repetido durante toda la campaña, en la que siempre mencionaba al «partido de Yolanda Díaz», ignorando el nombre de su plataforma, Sumar. Y de nuevo dependerá de alianzas parlamentarias con los partidos nacionalistas e independentistas, como el PNV, ERC o Bildu, para completar su mayoría. Aunque en esta ocasión también necesitará a Junts per Catalunya, que salvo la moción de censura siempre le ha votado en contra.
Evolución voto PSOE
Votos escrutados al 99,94%
123
28,67%
122
31,70%
120
28,25%
90
22,00%
Diputados
85
22,63%
% sobre el voto
Abr.
Nov.
2015
2016
2019
2019
2023
A. Pérez
Rubalcaba
Pedro
Sánchez
Ministerio del Interior / ABC
Evolución voto PSOE
Votos escrutados al 99,94%
00
0.000.000
00%
Diputados
Votos
% sobre el voto
123
28,67%
122
31,70%
120
28,25%
90
22,00%
85
22,63%
Abr.
Nov.
2015
2016
2019
2019
2023
A. Pérez
Rubalcaba
Pedro
Sánchez
Ministerio del Interior / ABC
Fuentes de Ferraz aseguran que «lo importante es que España no tiene a la ultraderecha en el Gobierno, que no hemos dado ese mal titular en Europa», y a partir de ahí prescriben «prudencia» y «paciencia» en el escanrio que está por venir.
A nadie se le escapa que las exigencias de máximos de los separatistas catalanes, singularmente el referéndum de autodeterminación que reclaman, volverán a estar desde hoy mismo encima de la mesa. Sánchez ha repetido durante la campaña su rechazo a esa propuesta porque, dijo en Televisión Española, «no cabe en la Constitución española ni en ninguna otra». Un compromiso que ya mismo podría empezar a matizar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete