Sánchez admite ahora que el pago de peajes en 2024 se está negociando con Bruselas

Hace esta declaración ante las dudas suscitadas después de que en el cara a cara con Feijóo de hace dos lunes negara tajantemente tal posibilidad

Sigue en directo toda la actualidad del cierre de campaña de las elecciones generales del 23J

La Comisión Europea confirma que Pedro Sánchez tiene un plan de peajes para 2024

El candidato socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en un mitin en Lugo EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido esta mañana que se están negociando con Bruselas la obligación de pagar por los peajes en 2024. «Es verdad que el plan de recuperación se contempla esa posibilidad. Estamos negociando», ha explicado en una entrevista en ... La Hora de la 1, en TVE.

El líder del Ejecutivo ha hecho estas manifestaciones ante las dudas suscitadas después de que en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo de hace dos lunes negara tajantemente tal posibilidad. «En estos cuatro años se paga menos que hace cuatro años, porque hemos levantado 1000 kilómetros de peaje, se defendió Sánchez antes de atacar a Rajoy por «prolongar» los peajes.

Sánchez se ha quejado de la «hipocresía» que a su juicio muestra «la derecha política y mediática» en este asunto porque, según ha indicado, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) no levantó los peajes «sino que los prolongó» y además el propio Sánchez tuvo que hacerse cargo del «desastre» de las autopistas radiales, según ha reprochado, en el que las estimaciones del rescate son de más de 1.000 millones de euros, ha apuntado.

Desmentido de la Comisión Europea

El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado sobre esta cuestión al día siguiente de que afirmase que la imposición de peajes en 2024 es un bulo vertido por PP y Vox.

Sin embargo, este mismo jueves, la Comisión Europea corrigió al Gobierno al señalar que el plan de recuperación y resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024, aunque solo tres días antes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintiese «categóricamente».

El secretario general socialista también ha defendido la labor del Gobierno de coalición, aunque ha reconocido el «ruido interno».

Marruecos, 'sí es sí' y pactos

Además, ha defendido su cambio de postura en el tema de Marruecos, ya que es similiar al de sus socios europeos y Estados Unidos. También ha dicho que «desde un punto de vista periodístico, se han traspasado muchas líneas rojas», en referencia a las informaciones sobre Pegasus.

Sobre la ley del 'sí es sí', ha recalcado que él ya pidió perdón en nombre de todo el Gobierno por el «error» que supuso las reducciones de condena. Aunque ha insistido en que quien siempre se equivoca es «quien tiene actitudes machistas».

También ha hecho una distinción entre su pacto con Podemos con el del resto de sus socios: «Una cosa es gobernar y otra es pactar». El presidente del Gobierno ha declarado que volvería a pactar «si es para una reforma laboral o para la revalorización de las pensiones».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios