Rubalcaba da el turno de pregunta en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro que ha presidido hoy - JAIME GARCÍA

Rubalcaba, sobre Batasuna: «Que se muevan ellos»

El vicepresidente avisa de que la recuperación económica será «lenta y frágil»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llegado hoy con demasiados deberes que explicar a la ciudadanía: según los últimos informes que ha llevado el Ministerio de Economía al Consejo de Ministros de este viernes y tras el dato de la EPA conocido hoy, el "número dos" del Ejecutivo ha dado por confirmada "la lenta y frágil recuperación de la economía española", además de que se mantienen y se dan por ratificadas también las previsiones de crecimiento de la economía así como la contención del déficit, que tanto "interesa al Gobierno", ha dicho Rubalcaba. Además del tema prioritario de la evolución de la andadura económica, Rubalcaba ha comunicado que España ha pedido formalmente a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas, tras recibir toda la documentación pertinente por parte del juez Eloy Velasco, que citó a declarar al terrorista el próximo 14 de diciembre.

El Gobierno «no ha cambiado»

Otro tema clave, conocido hoy a través de la información que publica "El Correo" sobre los contactos habidos hace un mes entre una delegación de Batasuna y otra del PSE vasco, ha marcado la intervención del que hoy ha presidido el Consejo de Ministros debido a la asistencia de Zapatero al Consejo Europeo de Bruselas.

El ministro del Interior remarca que Batasuna es ilegal y sólo la podrían legalizar jueces

Sobre el tema de ETA, Rubalcaba ha alegado que hay "demasiadas" informaciones y ha remarcado por segunda vez esta semana que la posición del Gobierno no ha variado "ni un ápice, ni una coma" de su férrea postura adoptada tras la tregua farsa "enterrada en la T-4". El ministro responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha recordado que "Batasuna hoy es ilegal, y está ilegalizada" y "o ETA abandona la violencia o Batasuna abandona ETA" y son las únicas dos posibilidades para Batasuna "dentro de las reglas del juego" que establece el Estado de Derecho. "Las ilegalizaciones las hacen los jueces", ha reseñado Rubalcaba descartando otra artimaña o vericueto legal para hacerlo. Ha resumido, de un lado están los demócratas, de otro, los terroristas y violentos, así que, ha resumido el vicepresidente primero, "que se muevan ellos".