Rubalcaba admite que la izquierda abertzale tendrá una presencia política «inevitable»
El ministro de Interior descarta, no obstante, que «a día de hoy» Batasuna pueda estar en las elecciones municipales y autonómicas
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que descarta «a día de hoy» que Batasuna pueda estar en las elecciones municipales y autonómicas el próximo año tras el cese de «acciones armadas ofensivas». «No ha cambiado nada. No hay ninguna novedad, las ... cosas están como estaban», ha reiterado Rubalcaba quien, en declaraciones a Cadena Ser ha apuntado que el comunicado es «insuficiente» y ha recordado a la banda que no es momento de «ambigüedades».
El ministro ha sido tajante al apuntar que no descarta nuevos comunicados en los próximos meses y ha recordado que ETA no habla de «tregua, ni siquiera de alto el fuego», por lo que ha considerado el comunicado como un modo de justificar acciones como el asesinato de un gendarme francés el pasado mes de marzo. Para Rubalcaba, la expresión "acciones armadas ofensivas deja margen de actuación que puede ser utilizado después".
En la misma línea, ha defendido que el Gobierno "tiene que hacer lo que está haciendo hasta ahora", hacer cumplir la ley, detener a los terroristas y explicar su política antiterrorista, un punto que ha destacado como "muy importante" y sobre el que ha reiterado que se puede defender un proyecto político independentista dentro del Estado de Derecho pero no recurriendo a las armas. Tras este anuncio de ETA, ha admitido, la izquierda abertzale va a tener una "presencia política inevitable" y, en este sentido, ha argumentado que no se le debe dar la "importancia que ellos quisieran tener" pero sí es "muy importante" que desde el Gobierno se explique su posición.
Rubalcaba ha defendido que la política antiterrorista de Zapatero «siempre fue muy firme»
Rubalcaba ha recordado que el Gobierno ha informado de su política antiterrorista a los partidos democráticos. En este sentido, respecto a las críticas del líder del PP, Mariano Rajoy, por no haber recibido ninguna llamada de ningún miembro del Gobierno, el titular de Interior ha explicado que ayer se puso en contacto hasta en tres ocasiones con el dirigente popular Federico Trillo. "No sé si Trillo no llamó a Rajoy. Es un tema suyo", ha dicho. Asimismo, el ministro ha criticado actitudes como la del eurodiputado Jaime Mayor Oreja al decir que el comunicado de ETA es producto de una negociación previa y, en este sentido, ha indicado que este tipo de comportamientos "debilita la unidad" y además "quien lo dice sabe perfectamente que es falso". "Que lo diga un ex ministro -de Interior- es muy fuerte", ha apostillado.
Por último, Rubalcaba ha defendido que la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "siempre fue muy firme" tanto ahora como en la anterior tregua, en la que "aguantó carros y carretas", y ha indicado que "con la misma firmeza" mantendrá ahora la intención de acabar con ETA.
Ver comentarios