Primer Rodiezmo sin Zapatero

La UGT celebra la tradicional fiesta de la minería astur-leonesa con la notable ausencia del presidente del Gobierno, primera desde que asumió el cargo

Primer Rodiezmo sin Zapatero REUTERS

EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, participan hoy en la tradicional fiesta de la minería astur-leonesa de Rodiezmo, que no cuenta en esta edición con la presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero, que ha estado presente todos los años en esta fiesta desde que es presidente del Gobierno , ha decidido no acudir en esta ocasión como gesto de respeto a la posición y el discurso ugetistas en la actual coyuntura económica, con una huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre .

La ausencia del jefe del Ejecutivo ha provocado los reproches del líder del PP, Mariano Rajoy, quien ayer mismo, en un acto en Soutomaior (Pontevedra), instó a Zapatero a que diera la cara y explicara en Rodiezmo sus medidas económicas.

En representación de la Ejecutiva Federal del PSOE estará el secretario de Libertades Públicas, el diputado asturiano Álvaro Cuesta. Además de Méndez y Guerra -habituales en esta fiesta desde hace años- intervendrá, entre otros, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Desde que Zapatero fue investido presidente había aprovechado su intervención en Rodiezmo para abrir el curso político y para expresar su especial compromiso con las políticas sociales. Así, desde 2004 había anunciado cada año en esa localidad leonesa una subida especial de las pensiones mínimas . Algo que no será posible para el próximo ejercicio debido al plan de austeridad del Gobierno que tiene como objetivo controlar las cuentas públicas y reducir el déficit.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios