CASA DE SU MAJESTAD EL REY
La Princesa Leonor comenzará en agosto su carrera militar de tres años en los tres ejércitos
La Heredera de la Corona concluye su segundo año en Gales a finales de mayo y luego acudirá a la Academia General de Zaragoza (Ejército de Tierra) en agosto, indicó Robles
La Casa del Rey: «La carrera militar fomentará de manera expresa principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad»
Zarzuela, sobre la formación militar de la Princesa: «Fomentará la ejemplaridad o la austeridad»
El Gobierno ha anunciado este martes la aprobación de un Real Decreto en el Consejo de Ministros por el cual se regula la formación y la carrera militar que seguirá la Heredera de la Corona, la Princesa Leonor. Así lo ha anunciado la ... ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Tal y como ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Princesa comenzará su carrera militar este mismo verano («agosto-septiembre») en la Academia General del Ejército de Tierra (Zaragoza).
«Serán tres años de formación. Durante el curso 2023-2024 será en la Academia General de Zaragoza de Tierra; en 2024-2025, en la Escuela Naval de Marín, donde se embarcará también en el buque escuela Juan Sebastián Elcano; y en el 2025-2026, en la Academia del Ejército del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia)», anunció Robles. La Princesa de Asturias será cabeza de la promoción en 2026-2027 sin ocupar plantilla, indicó la ministra. Tendrá rango de teniente.
La ministra Robles explicó que la Casa de S. M. el Rey tenía interés de que la formación militar se aprobase cuanto antes dado la prerrogativa que tendrá como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, una vez sea Reina, en virtud del artículo 62 (h) de la Constitución Española.
«Ingresará en las academias con compañeros que tendrán su misma edad», explicó Robles
«Ingresará en las academias con compañeros que tendrán su misma edad», dijo la ministra para insistir por qué se elige primero la carrera militar que la formación académica, a una pregunta de un periodista. Tras esa carrera militar de tres años se incorporará a los estudios universitarios que elija. «La militar es una formación en valores y de una enorme altura», subrayó Robles.
Como fuera el caso de su padre en 1989 -cuando en julio recibió los despachos de teniente de infantería, alférez de navío y teniente del arma de aviación tras haber cursado los tres cursos castrenses- la carrera militar de la Princesa de Asturias se ajusta a un régimen propio y diferenciado regulado mediante real decreto aprobado en el Consejo de Ministros hoy. «Será como la de su padre», indicó Robles.
La Princesa Leonor, por tanto, pasará por las tres academias del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire en Zaragoza, Marín (Pontevedra) y San Javier (Murcia), respectivamente. Recibirá una formación militar multidisciplinar.
Comunicado de la Casa de S. M. el Rey
Por su parte, la Casa de Su Majestad el Rey emitió un comunicado en el que destacan sus puntos cuarto y quinto, que rezan así:
«4. S.M. el Rey, junto a la Reina, considera que la formación militar de la Princesa de Asturias es muy conveniente y valiosa: refuerza las capacidades de servicio y entrega, y facilita los cometidos de representación que deberá asumir, como Heredera de la Corona de España, de acuerdo con lo dispuesto en el Título II de la Constitución.
Así, SS.MM. los Reyes acogen esta nueva etapa formativa de la Princesa Leonor con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación. La Princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas.
5. La educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española. Por una parte, le facilitará los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar; por otra, fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad»
La princesa Leonor junto al Rey Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias
El Real Decreto aprobado está basado en el régimen del personal de las Fuerzas Armadas y tiene en cuenta las exigencias de su alta representación y las circunstancias que concurren en su persona como heredera de la Corona.
Mayoría de edad y juramento de la Constitución
La Princesa Leonor concluirá a finales de mayo segundo y último curso de bachillerato en el Atlantic College de Gales. Hay que recordar que el 31 de octubre de 2023 la Heredera de la Corona será mayor de edad.
Ese mismo día, tal y como reza la Constitución Española, la Princesa de Asturias debería prestar juramento a la Carta Magna en una sesión conjunta de los Plenos del Congreso y del Senado reunidos en Cortes Generales: «El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey» (Art. 61.2).
La ministra portavoz, Margarita Robles, rehuyó dar una respuesta sobre si jurará la Constitución ese 31 de octubre y se ciñó al Real Decreto aprobado de formación militar.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, sí dijo que «se cumplirán todas las previsiones constitucionales» respecto al juramento de la mayoría de edad «de la mano de la Casa Real». Repreguntada por la fecha, sólo dijo que «se cumplirá en el momento que sea oportuno».
De este modo, el Gobierno aún debe decidir si celebra ese juramento el propio 31 de octubre o lo pospone dado que se echaría encima el calendario preelectoral con las elecciones generales previstas para diciembre.
Ver comentarios