Los Reyes eligen por primera vez Marivent para la recepción a la sociedad civil de la Isla
También cambia el escenario del despacho con Sánchez, que será en la Almudaina
Los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, junto a sus hijas durante su estancia en Marivent en 2019
Felipe VI ya se encuentra en Mallorca, donde aterrizó ayer por la tarde en la base aérea militar de Son Sant Joan. A la espera de que a lo largo del día de hoy la Casa del Rey informe de la agenda oficial de ... la Familia Real para la próxima semana, ya han trascendido varias novedades y cambios de escenario este año.
El más significativo es que el próximo jueves 4 de agosto Don Felipe y Doña Letizia recibirán en el Palacio de Marivent a la sociedad civil, empresarial, institucional y cultural de la isla, un acto que se lleva celebrando desde 2015, pero que siempre había tenido lugar en el Palacio de la Almudaina. Todavía no se conoce la lista de invitados ni el chef que servirá la cena, pero lo que sí es un hecho es que por primera vez el Palacio se abre al público mientras los Reyes lo utilizan como residencia, ya que hay que recordar que los jardines sí se pueden visitar en invierno desde 2017.
El tradicional despacho de verano del Rey con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también cambiará de sitio. Esta reunión siempre había tenido lugar en el Palacio de Marivent porque es allí donde Felipe VI tiene su despacho de verano, del mismo modo que cuando no está en Palma, el despacho semanal con el Presidente del Gobierno tiene lugar en el Palacio de la Zarzuela. Este año, sin embargo, esta reunión de Don Felipe y Sánchez, prevista para el próximo martes 2 de agosto, se celebrará en el Palacio de la Almudaina.
Acto institucional
Este cambio irá condicionado por el nombramiento en el próximo Consejo de Ministros del nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que sustituye a Dolores Delgado, que renunció por razones personales. Una vez se anuncie, García Ortiz deberá jurar o prometer ante el Rey, un acto que al ser de índole institucional se llevará a cabo en el Palacio de la Almudaina. Lo más probable es que los encuentros con Sánchez y el nuevo fiscal General vayan seguidos el uno del otro. De ahí que todo tenga lugar en la Almudaina y no en la residencia del Rey en Palma.
En la Almudaina arrancará esta misma mañana la agenda oficial de Felipe VI. Allí tendrá audiencias con las principales autoridades de las islas. Como la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, o el alcalde de Palma, José Hila. El domingo Doña Letizia acudirá a la clausura de la 12ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest, en la que será su primera aparición oficial de sus vacaciones.