El Rey designa a Sánchez candidato a la investidura tras la fallida de Feijóo
La presidenta del Congreso anuncia la decisión de Felipe VI después de la segunda ronda de consultas
Pedro Sánchez es designado por el Rey para ser candidato a la investidura, en directo: reacciones, negociaciones y última hora de hoy
Cuándo es la investidura de Pedro Sánchez tras su designación como candidato
El Rey Felipe VI ha designado al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, candidato a la investidura, después de fracasar la semana pasada la intentona del popular Alberto Núñez Feijóo. La presidenta del Congreso, Francina Armengol ... , ha comunicado la decisión del Jefe del Estado tras verse con él en Zarzuela, concluida ya la segunda ronda de consultas.
En una breve comparecencia en el escritorio del Congreso, la presidenta se ha limitado a leer el comunicado oficial con el que Don Felipe nombra ya oficialmente a Sánchez candidato y apenas ha dejado entrever cuándo será la investidura. El presidente en funciones tiene ahora hasta el 27 de noviembre para conseguir la confianza de la Cámara Baja. Si para entonces no lo ha logrado, se convocarán elecciones generales de manera automática para el 14 de enero.
«En el momento en el que la situación esté lo suficientemente madura, convocaremos el pleno de la manera más urgente posible», ha afirmado Armengol, que hablará ahora con Sánchez para empezar a valorar la fecha de su investidura. «Lo importante es que el candidato tenga tiempo para hacer las reuniones con las distintas formaciones políticas», ha expresado la presidenta, que ha recordado que Núñez Feijóo le pidió «un tiempo largo» y ella le permitió buscar apoyos durante un mes.
Ahora la situación es distinta porque desde la primera votación a un candidato, que se produjo el miércoles 27 de septiembre, hay solo dos meses para nuevos intentos antes de que se disuelvan automáticamente las Cortes. Sánchez llega a su investidura con menos apoyos confirmados de los que tenía Núñez Feijóo en agosto, pero con la posibilidad real de ser investido si cede a las exigencias de ERC y Junts. Los partidos separatistas reclaman una amnistía al 'procés' como una condición 'sine qua non' y han pedido formalmente también sentar las bases para un referéndum.
Aunque todavía no hay nada claro ni definitivo sobre la fecha, fuentes parlamentarias de distintos partidos potenciales socios del PSOE apuntan a la semana del 24 al 27 de octubre, justo una antes de que Doña Leonor acuda al Congreso a jurar la Constitución como Heredera de la Corona.
Comunicado de Zarzuela
Poco después de la comparecencia de Armengol, desde el Palacio de la Zarzuela emitían un comunicado donde informaban de la decisión de Felipe VI. Al concluir la segunda ronda de consultas, desde la Casa de S.M. el Rey han hecho públicas cuatro consideraciones.
En la primera, afirman que «el apartado 4 del artículo 99 de la Constitución señala que, si efectuadas las votaciones en el Congreso de los Diputados no se otorgase la confianza para la investidura a un candidato previamente propuesto −como así ha sucedido−, “se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores”».
En el segundo apartado informan de que «a la vista de la previsión constitucional de tramitar sucesivas propuestas, del resultado de la investidura anterior −a la que se refiere el párrafo primero de este comunicado− y de la disposición a ser candidato en un nuevo proceso de investidura del representante del Partido Socialista Obrero Español, Su Majestad el Rey ha propuesto a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha dado traslado de dicha propuesta a la señora presidenta del Congreso de los Diputados a los efectos correspondientes».
«El apartado 2 del artículo 99 señala que el candidato propuesto –al igual que hizo el primer candidato− expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara, correspondiendo constitucionalmente al Congreso de los Diputados (apartado 3 del artículo 99) decidir si, en base a lo anterior, otorga o deniega la confianza al candidato propuesto», añaden.
En la cuarta consideración, apuntan que «del resultado de las votaciones de esta segunda propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, la señora presidenta del Congreso de los Diputados informará a Su Majestad el Rey a los efectos constitucionalmente previstos».
Ver comentarios