La relación entre el PP y Vox se tensiona y marca la negociación para la Mesa del Congreso
Que se aireara la reunión entre Feijóo y Abascal no gustó Génova, donde hay sorpresa por la filtración
Cónclave secreto entre los líderes de Vox y PP la semana pasada
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDicen que los amores de verano son los más intensos. Tienen fecha de caducidad y, por eso, cualquier gesto se magnifica. Pequeñas traiciones que serían una anécdota en una relación estable, pero que escuecen en este tipo de relaciones. La del PP y Vox ... se parece más a las primeras que a las segundas. Se quieren, se necesitan, pero no terminan de ver un futuro juntos a largo plazo. Vaivenes que marcan el ecosistema entre ambos partidos y que amenazan los proyectos que ambos tienen entre manos.
En el PP, no gustó la filtración interesada de la reunión que mantuvieron la semana pasada Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Sobre todo, por el momento en el que se hizo, minutos después de que Cuca Gamarra –número dos de los populares– apareciera en rueda de prensa negando cualquier tipo de contacto. «Nosotros tenemos una máxima:discreción en las negociaciones y publicidad a los acuerdos. Por eso, que se aireara la reunión de la semana pasada fue una sorpresa», explican a ABC fuentes del PP. Enfado puntual que llega en un momento clave para la relación con Vox, pues siguen en el aire los Gobiernos de Aragón y Murcia, y está a la vuelta de la esquina la constitución del Parlamento y la elección de los puestos de la Mesa del Congreso.
Es este último asunto el que concentra buena parte de las conversaciones de los populares con Vox estos días. El aumento significativo de votos y escaños en las elecciones del 23J ha catapultado al PP en las Cortes. En el Senado, con mayoría absoluta, no tendrá problemas para lograr el control del órgano de gobierno y confía en lograrlo también en la Cámara Baja. Una alianza con los de Abascal –170 diputados entre ambos, a los que se podría sumar también el voto afirmativo de UPN– garantizaría a la derecha 4 puestos en la Mesa, uno más de los que ostentan actualmente. Pero las conversaciones de estos días van más allá y esconden una ambición mayor: la de lograr la presidencia.
Los negociadores del 'Frankenstein 2.0': caras nuevas (y viejas) para lograr que Sánchez repita en La Moncloa
Daniel TerceroLa operación que pilotará el PSOE, desde Ferraz y La Moncloa, cuenta con figuras que no estuvieron en las negociaciones de 2019 y algunos protagonistas nuevos
Entienden en el PP que esos 171 votos podrían alzar su candidatura, toda vez que Pedro Sánchez está posponiendo cualquier acuerdo de investidura hasta después de que se constituyan las Cortes, y que esa ausencia de pacto el día 17, cuando se tenga que constituir la Mesa, podría pasar factura al PSOE. Además, el voto en este caso es secreto, lo que alimenta las sospechas y el posible apoyo oculto de alguna fuerza como el PNV, que ya ha declarado que todavía no tiene decidido si dará su sí a la investidura de Sánchez.
Frentes abiertos
Gobiernos autonómicos
Jorge Azcón (PP) mantiene la discreción en la negociación abierta con Vox, que espera cerrar esta semana. En Murcia, el acuerdo de Gobierno está en punto muerto desde hace semanas
Mesa del Congreso
La alianza entre los partidos de la derecha garantiza cuatro asientos en el Congreso –dos vicepresidencias y dos secretarías–, pero se luchará también por la presidencia
Investidura de Feijóo
El aspecto más complicado, porque no depende solo de ellos, sino de la negociación que mantenga Pedro Sánchez con el resto de fuerzas políticas. Si alguna le falla, podría ser el turno del líder popular
Lo que sí aclaran en el PP es que las actuales tensiones derivadas de la filtración de la reunión no tendrán consecuencias en la negociación que se está llevando a cabo en Aragón para conformar el Gobierno autonómico. «Desde el principio, Feijóo ha querido dar libertad a los presidentes de cada región y no creemos que lo que ocurra a nivel nacional pueda afectar», explican fuentes populares acerca de las conversaciones de Azcón, que podrían convertirle en presidente esta misma semana. Peor están las cosas en Murcia, donde no parece que avancen las negociaciones que están abocando a la comunidad a unas nuevas elecciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete