Refuerzo económico en Génova y la duda del Senado: Feijóo ultima sus cambios
Sémper repetiría, Alma Ezcurra desembarca y Alberto Nadal entra en las últimas quinielas
El líder del PP evita riesgos y recupera a Tellado de número dos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl momento político y la incertidumbre de una legislatura cuya duración no está nada clara ha terminado forzando un revulsivo interno en el PP pensado casi al completo en clave electoral. Que Miguel Tellado asuma la secretaría general, ser el número dos –el lugar ... que muchos dirigentes piensan que siempre debió ocupar– es la mejor prueba de ello. Alberto Núñez Feijóo ha pensado al detalle y con mucho tiempo el encaje de cada nombre en la nueva dirección. La estructura completa debería conocerse antes de que empiece el congreso el viernes por la tarde. El partido espera caras nuevas y apuntan a la eurodiputada Alma Ezcurra con toda seguridad. También prevén un refuerzo en el área económica y la gran duda sigue siendo la portavocía del Senado.
El impulso de la diputada Ester Muñoz a la portavocía del Congreso –confirmándose como una de las grandes apuestas de Feijóo– deja libre el paso a que Borja Sémper continúe como portavoz del partido, según coinciden todas las fuentes consultadas. El diputado por Madrid tiene una larga trayectoria vinculada al PP y, tras su marcha durante tres años, decidió regresar a la primera línea . Lo hizo en enero de 2023 y fue una apuesta personal del líder gallego. Por eso, en el partido dan por hecho que continuará en el puesto, que hasta ahora combina con la cartera de Cultura. También representa un contrapeso interno frente al ala más dura en el Congreso, a la que Muñoz –de la total confianza de Tellado– va a dar continuidad. Feijóo tiene la obsesión de representar un proyecto de centralidad y repite a menudo que el PP «no es una secta» No hay muchos perfiles como el de Sémper.
Entre las novedades que se esperan en la dirección nacional resuena el nombre de Ezcurra, eurodiputada y coordinadora general de Reformismo21, la fundación impulsada por Feijóo y que se encarga de los posicionamientos políticos del partido. Ha sido la principal responsable de redactar la ponencia del congreso nacional y con toda seguridad desembarcará en Génova a partir de la semana que viene. Hace muchos papeles para Feijóo y ha encajado en su núcleo más cercano. Algunos dirigentes ven posible que se recupere una vicesecretaría de Estudios y Programas -que ya existió y con la que ella siempre ha estado vinculada-.
Feijóo evita riesgos y recupera a Tellado para la batalla electoral
Emilio V. EscuderoDeja a un lado las cuotas territoriales y de género y se apoya en su hombre más fiel como secretario general
El refuerzo económico del PP es otra de las claves en el nuevo equipo. El nombre de Juan Bravo no parece estar en duda. El responsable del área en el PP cuenta con la confianza de Feijóo, con el que ha trabajado mano a mano durante toda la legislatura. Pero siempre sobrevuela la idea de que está «desbordado» en un partido en el que la economía es un asunto central.
Desde hace semanas hay un nombre que se repite en todas las quinielas: el de Alberto Nadal, con amplia experiencia en la administración como secretario de Estado en gobiernos de Mariano Rajoy y hermano del exministro Álvaro Nadal. Se da la circunstancia de que este año terminaría su mandato como director ejecutivo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington y que estaría pensando en volver a España.
Como ocurre con otros nombres vinculados a gobiernos a los que Feijóo también ha sondeado en estos años, muchos dirigentes piensan que es difícil que den el paso si no es para entrar en un Ejecutivo porque no están dispuestos a abandonar la vida privada para estar en la oposición. Pero el suyo es un caso particular.
El Senado es otra patata caliente sobre la que nadie termina de pronunciarse. Existen muchas dudas sobre si la actual portavoz, Alicia García, está dando los resultados que el PP buscaba en una Cámara, además, en la que tienen mayoría absoluta. Pero según las fuentes consultadas, Feijóo sí está valorando mantenerla. En la Cámara Alta destaca Alfonso Serrano, presidente del comité organizador del Congreso y hombre fuerte de Isabel Díaz Ayuso, pero su cargo de secretario general del PP madrileño, organización política clave, dificulta la acumulación de roles. Algunas voces insisten en ver a una mujer en el cargo de portavoz del Senado.
También está por determinar el papel que jugarían el resto de vicesecretarios: se da por hecho la continuidad de Elías Bendodo y Carmen Fúneztendrá que cambiar de cartera, porque Tellado asumiría Organización dentro de la propia secretaría general.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete