Del Ramses a la Quinta: las comidas y las copas que pagaba el «curilla» del caso Mediador
Las entradas y registros en la empresa de Antonio Bautista recopilan una batería de facturas de comidas y hoteles de la trama
De fiesta por Madrid con el Tito Berni por 3.500 euros: congreso, cena y club de alterne
Restaurante Ramses, 23 de septiembre de 2020. Tres comensales. Tres gin tonics de Hendriks y otros tres de Bombay Saphire, cuatro copas de ron y un plato de jamón de Joselito. Total, 180 euros.
Es uno de los recibos y facturas intervenidos al empresario Antonio ... Bautista, conocido como el «curilla» en el caso Mediador. Él, que durante unos meses se convirtió en la sombra del protagonista de la trama, Antonio Navarro Tacoronte, fue según sus propias palabras el que «más pasta» soltó en busca de un despliegue de influencias que le abriese mercado en Canarias. Unos 60.000 euros.
Del Restaurante La Quinta, también en Madrid, el empresario guardaba varias facturas. Menús para 5 por 200 euros, por ejemplo; junto a un cargo de más de 400 en su tarjeta también de una comida, en el restaurante La Trainera. Ahí, además de jamón y gambas, cayeron carabineros. El Cangrejo Colorao (En Canarias) y el Ribeira do Miño también le expidieron recibos, marcando así el lugar y la hora exacta en que se produjeron determinados encuentros.
Con ese material, sumado a las fotos y audios que guardaba el mediador, los investigadores han podido reconstruir parte del funcionamiento de la supuesta organización criminal de tráfico de mordidas.
Comidas en las que se sentaban los empresarios, Navarro Tacoronte y en función del día, también el director general de Ganadería de Canarias (Taishet Fuentes) y el propio diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo o el general de División de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y en las que, en teoría, se discutían las ventajas que unos querían obtener gracias a la influencia de los otros.
El «curilla» tenía facturas de hoteles abonadas por su empresa pese a que el huésped era el mediador
No consta en la documentación a la que tuvo acceso ABC, que en el repaso preliminar de lo intervenido en la empresa de Bautista aflorase recibo alguno de la noche del 21 de octubre de 2020. Fue el día de la ya célebre cena de parlamentarios socialistas en el Ramses que, según los audios que obran en la causa, habría promovido Navarro Tacoronte con Tito Berni enviándole un menú y avisando de que su comida, como parte de la del resto de invitados, correría por cuenta de la empresa.
A los tickets hallados en este y otros registros, se suma el rastreo de los pagos en tarjeta tanto de Bautista como de Miguel Ángel Robayna, investigado además por expedir facturación falsa para justificar los pagos de los empresarios y que también asumió alguna estancia hotelera ajena. El «curilla», de esto, tenía facturas de hoteles en Madrid y las Islas Canarias abonadas por su empresa pese a que el huésped era el mediador.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete