Puigdemont se hace de rogar con el 'sí' a una investidura que sigue en manos de Junts
La cúpula de Junts quiere ampliar el foco de la amnistía para los secesionistas no vinculados con el 1-O
Sánchez perdona 15.000 millones a la Generalitat para los siete votos de ERC
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodo estaba programado para ser un gran día para el PSOE y Pedro Sánchez, pero las prisas de estos y la desconfianza de Carles Puigdemont y los suyos con el juego a dos bandas de los socialistas —que en Barcelona cerraban un acuerdo con ... ERC— dejó, este jueves, la investidura del candidato de Ferraz en el aire. Un hotel de Bruselas (Bélgica) fue el escenario de la reunión de la cúpula de Junts para dar su visto bueno al pacto con el PSOE pero habrá que esperar al 'sí' definitivo, al menos, hasta este viernes. La reunión se alargó durante todo el día. Fumata negra. Y, aunque no parece que peligre la investidura para el presidente del Gobierno en funciones, Puigdemont se hace de rogar.
El secretismo en Junts es la tónica general y no habrá investidura sin que el expresidente autonómico catalán, fugado de la Justicia española y eurodiputado, considere que su acuerdo con el PSOE mejora el cerrado este jueves entre Oriol Junqueras y Félix Bolaños. Algunas fuentes del partido que sigue presidiendo Laura Borràs, consultadas por Ep, apuntaron tras la reunión en Bruselas que «se deberá esperar» y que la negociación seguirá este viernes. En TV3 informaron, por ejemplo, que el PSOE había enviado «un emisario» a Bélgica para estar al corriente, sobre el terreno, de lo que debatía la dirección de Junts y listo por si se llegaba a un consenso. Pero no se habría sumado a la reunión en persona con Carles Puigdemont, si bien sí habría mantenido contacto por videoconferencia.
Atasco
En cualquier caso, el pacto PSOE-Junts estaría atascado en un punto relativo a la ley de amnistía —aceptada ya por los socialistas— para los independentistas encausados por el 'procés' y que abarcaría también a los implicados por la consulta secesionista, ilegal igualmente, que se celebró en 2014, con Artur Mas al frente la Generalitat. Así lo vino a reconocer indirectamente el ministro de la Presidencia en funciones en su comparecencia ante la prensa tras la firma del acuerdo con Junqueras.
Puigdemont, según señalaron algunos digitales de su entorno a lo largo del día, quiere que esta norma incluya o se puedan acoger a ella los independentistas que no están implicados directamente con el 9-N o el 1-O. En Junts consideran que existe una consigna judicial contra el secesionismo que afecta a más personas de las que están encausadas por la convocatoria del referéndum y su defensa.
Este sería el caso del exconsejero de Interior Miquel Buch y un agente de los Mossos d'Esquadra, condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que dieron cobertura a la estancia inicial del expresidente autonómico en Bélgica después de perder la escolta oficial. Y no habría que descartar la inclusión también de Borràs, que fue condenada por el Tribunal Supremo y considera que su caso está vinculado a una supuesta persecución política contra el independentismo, a pesar de que ni tan solo Òmnium Cultural la considera en su lista de afectados a amnistiar por el 1-O.
Condiciones aceptadas
Sin embargo, sí parece resuelta la ecuación del relator o mediador exigido por Puigdemont a principios del mes de septiembre cuando anunció —desde el mismo hotel que este jueves convocó la reunión— las condiciones planteadas al PSOE para el 'sí' de los siete diputados de Junts en la investidura de Sánchez. Este asunto está incluido, también, en el acuerdo del PSOE y ERC, aunque se desconoce el nombre del mediador que dará fe de que lo acordado entre los partidos se cumple.
A la espera de ver si, finalmente, el líder de Junts llega a un pacto con el PSOE, desde principios del mes de septiembre Pedro Sánchez ha ido cumpliendo los requisitos planteados por Puigdemont para que aquel pueda repetir en La Moncloa. El catalán se puede utilizar en el Congreso, en igualdad de condiciones que el español; el Ejecutivo ha dado los pasos para convertir el catalán en lengua oficial de la Unión Europea; se ha reconocido la figura de Carles Puigdemont, con varias reuniones con los representantes del PSOE y una foto para la historia de su número tres, Santos Cerdán; el relator está aceptado y se discute el detalle de una ley de amnistía. Solo quedaría por encajar el avance hacia un referéndum de independencia en Cataluña.
A la reunión en Bruselas asistieron, este jueves, además de Puigdemont y la presidenta de Junts, el secretario general, Jordi Turull; los vicepresidentes Anna Erra, que es presidenta del Parlamento de Cataluña, Josep Rius y Aurora Madaula; el secretario de Organización, David Torrents; la secretaria de Finanzas, Teresa Pallarès; el adjunto al secretario general, David Saldoni, y representantes de cámaras parlamentarias, como Albert Batet, Míriam Nogueras, Josep Lluís Cleries. También estuvo presente Toni Comín, exconsejero de la Generalitat, fugado de la Justicia y eurodiputado.
En caso de que la cúpula de Junts dé, este viernes, su visto bueno a la investidura de Sánchez será ya después de una reunión telemática, pues tras el encuentro en Bruselas gran parte de la comitiva desplazada a Bélgica volvió a Barcelona.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete