Puigdemont mantiene la investidura de Sánchez en el aire a la espera de su 'sí'
El expresidente catalán fugado ha aplazado la comparecencia que estaba anunciada para hoy
El acuerdo de investidura, que incluye la ley de amnistía, a punto para su registro en el Congreso
Sigue en directo la última hora sobre la ley de amnistía y la investidura de Sánchez
ERC arranca la cesión íntegra de Cercanías, incluida la infraestructura
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, eurodiputado y fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, ha convocado este jueves a la cúpula de Junts, en tanto que su líder, en un hotel de Bruselas (Bélgica) para decidir sobre el pacto con el ... PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. La reunión ha sido adelantada por el diario 'Ara' y confirmada por Junts.
Se esperaba una comparecencia de Puigdemont al acabar la reunión que al final no ha tenido lugar. De esta forma, después de la ratificación del acuerdo entre PSOE y ERC, el expresidente mantiene la investidura de Pedro Sánchez en el aire y en sus manos, dado que el 'sí' de sus diputados en el Congreso son determinantes para que el líder socialista consiga la mayoría.
El acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts está en la fase final para que se registre en el Congreso lo antes posible, este mismo jueves, posiblemente. La norma dejaría sin efecto todas las ilegalidades cometidas por los independentistas desde 2013 hasta la fecha en la que entre en vigor la ley. El texto de la propuesta ya contaría con el visto bueno de ERC, desde ayer.
La dirección permanente de Junts reunida en Bruselas está formada por la presidenta, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull; los vicepresidentes Anna Erra, que es presidenta del Parlamento de Cataluña, Josep Rius y Aurora Madaula; el secretario de Organización, David Torrents; la secretaria de Finanzas, Teresa Pallarès; el adjunto al secretario general, David Saldoni, y representantes de cámaras parlamentarias, como Albert Batet y Míriam Nogueras.
«Emisario» del PSOE
Según ha informado TV3, en la capital comunitaria se encontraría un «emisario» del PSOE para responder cualquier duda de la dirección de Junts y dar por cerrado el acuerdo que permitiría la investidura del presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección. Si finalmente Junts da su visto bueno a la propuesta de amnistía por los socialistas se cumpliría una exigencia más de Puigdemont.
Al catalán en el Congreso (ya en marcha) y en la Unión Europea (en trámite), el líder de Junts exigió a Sánchez también que se registrara, al menos, una ley de amnistía para los independentistas encausados por el 'procés', un mediador que vigila el acuerdo con el PSOE y una concreción sin dudas sobre el referéndum de independencia para Cataluña.
Estos dos últimos asuntos son claves para el independentismo que rodea a Junts y, por ejemplo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que cada vez tiene menos influencia en los partidos, por lo que habrá que esperar a ver el detalle del acuerdo con el PSOE. De momento, las voces en el partido de Puigdemont que advierten de que no aceptarán una renuncia de Junts son pocas. Una de ellas, la de Héctor López Bofill se pudo leer en X este miércoles recordando que la militancia de esta formación no votará a favor de Sánchez si eso «significa una renuncia al 1 de octubre».
Ver comentarios