Caso Kitchen
El PSOE renuncia a solicitar la comparecencia de Rajoy y Casado en la nueva comisión sobre las «cloacas de Interior»
Este jueves se aprueba la lista completa con todos los nombres de los que pasarán por la comisión
PSOE y Podemos acuerdan que Rajoy y Villarejo comparezcan en el Congreso en la 'comisión Kitchen'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE renuncia a proponer a Pablo Casado y Mariano Rajoy, los dos últimos presidentes del Partido Popular (PP) antes de Alberto Núñez Feijóo, para la reactivación de la comisión sobre la operación Kitchen, el presunto espionaje en el Ministerio del Interior durante ... el último Gobierno de los populares. Los socialistas sí que proponen llamar al entonces ministro, Jorge Fernández Díaz y a su número dos, Francisco Martínez Vázquez, ambos imputados por este caso, y a la ex secretaria general del PP y ex ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, entre otros.
La lista definitiva de comparecientes se aprobará este jueves en la segunda reunión de la comisión, que preside el diputado del PdeCat, Ferrán Bel.
ERC sí ha manifestado su intención de que declare Casado, mientras que otro de los socios principales del Ejecutivo, EH Bildu, solicita en su propuesta (los listados de los grupos podían presentarse hasta este miércoles a las 20:00 horas) a Rajoy, pero no a Casado. El Grupo Socialista solicita también la presencia del comisario José Manuel Villarejo, como también hace el Grupo Popular, lo que en principio hace que sea prácticamente segura su inclusión final en el listado de comparecientes, que será de quince personas, tal y como confirman fuentes de la comisión. Villarejo ya declaró en la comisión Kitchen en 2021.
Anticorrupción pide 15 años de cárcel para el exministro Jorge Fernández Díaz por la operación Kitchen
Adriana CabezasFiscalía cuantifica en 57.943,43 euros el dinero de los fondos reservados destinado a espiar a Luis Bárcenas
Varios grupos, además de los dos mayoritarios, coinciden en pedir que vuelva Villarejo, entre ellos el PNV, que además solo pide otro compareciente, el presidente de Banca Privada d'Andorra (BPA), Higini Cierco i Noguer, en referencia a la causa judicial abierta por las presuntas presiones del Gobierno de Rajoy a esa entidad para obtener información confidencial de dirigentes del independentismo catalán.
El PP pide a Marlaska y Robles
El PP va mucho más allá en su lista, que es toda una ofensiva contra el PSOE, ya que piden que desfilen por la comisión el exministro de Justicia e Interior en tiempos de Felipe González, Juan Alberto Belloch, así como la actual titular de Defensa, Margarita Robles, que fue su número dos en la cartera de Interior en aquel Gobierno socialista.
Los populares proponen también al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la recién dimitida como directora de la Guardia Civil, María Gámez y a Paz Esteban, cesada el año pasado como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras el escándalo de Pegasus, el software de espionaje con el que fue infectado el teléfono de Pedro Sánchez y alguno de sus ministros y que habría servido también para las escuchas a dirigentes del independentismo catalán, más de una decena de ellas admitida por la propia Esteban en su comparecencia ante la comisión de secretos oficiales del Congreso. Además, el PP propone como compareciente al ex presidente catalán, Jordi Pujol, y a alguno de sus hijos.
Los de Feijóo propusieron una comisión de investigación distinta, sobre el caso Mediador, el escándalo que afecta al exdiputado socialista Juan Fernando Fuentes Curbelo, el conocido como Tito Berni. Fue rechazada por el PSOE, que sí creyó conveniente volver a activar otra comisión sobre casos que afectan al PP, que se han repetido en el Congreso desde 2016, incluso cuando ese partido estaba en La Moncloa.
Por la Cámara Baja han desfilado en los últimos siete años además de Rajoy, que ya lo hice por el caso Kitchen, los extesoreros del partido, entre ellos Luis Bárcenas y Rosendo Naseiro. Ahora, cuando la legislatura agoniza (en otoño se disolverán las Cortes para las elecciones generales que tendrán lugar en diciembre) la izquierda reactiva la investigación sobre el principal partido de la oposición, cuya duración será de tres meses, prácticamente lo que queda de periodo de sesiones efectivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete