El PSOE pide disculpas en el Congreso por su descoordinación sobre el Sahara

Una diputada socialista distribuyó un comunicado donde se condena la pérdida de vidas humanas

MARIANO CALLEJA

Un comunicado sobre el Sahara impulsado por una diputada del PSOE en el Congreso ha vuelto a desatar la confusión entre los diputados de todas las fuerzas políticas. Al final, el PSOE ha tenido que pedir disculpas a los portavoces de la oposición por su ... descoordinación, según un mail que han recibido todos los grupos, al que ha tenido acceso ABC.

Por la mañana, el PSOE distribuía en el Parlamento un comunicado del Intergrupo del Sahara, supuestamente suscrito por todos los grupos parlamentarios. "En solidaridad con el pueblo saharuai,el Intergrupo desea expresar su más profundo rechazo a la violencia que ha sido ejercida contra su población tanto en el Campamento Dignidad como en El Aaiún, incluyendo su más enérgica condena ante la pérdida de vidas humanas que se ha producido".

En el comunicado, de tres párrafos, no se cita a Marruecos ni al gobierno marroquí ni una sola vez. Se condenan los hechos, pero no se apunta a nadie como responsable.

Algunos se desmarcaron rápidamente

La diputada del PSOE Fátima Aburto, responsable del Intergrupo del Sahara, distribuyó el comunicado pensando que contaba con el apoyo de todos los grupos, pero en cuanto se hizo público algunos de ellos se desmarcaron rápidamente, al considerar que era demasiado suave. Fue el caso de IU, que quería la mención expresa de Marruecos.

El PP sí que suscribía el contenido, pero también ha puesto de manifiesto la descoordinación del Grupo Socialista con el Gobierno, ya que mientras el primera acepta condenar los hechos, la palabra «condena» no existe aún en el Ministerio de Exteriores.

El comunicado acabó en fracaso profundo, y la diputada Aburto pidió disculpas por la descoordinación. «No hay acuerdo, o somos todos o ninguno», ha comentado a ABC. Mañana, martes, esta diputada volverá a intentar redactar un comunicado firmado por todas las fuerzas políticas.

Fuentes del Grupo Socialista han insistido en que la distribución del comunicado fue una iniciativa particular de la diputada Fátima Aburto que no contaba con el visto bueno de la dirección del Grupo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios