El PSOE rectifica y añade ahora a ETA en su mensaje de recuerdo al asesinato de Ernest Lluch
Cada 21 de noviembre han conmemorado la muerte del que fuera ministro de Sanidad señalando explícitamente que fue la banda terrorista. En este 2023, cinco días después del apoyo de Bildu a la investidura de Sánchez, no lo señalaban hasta que borraron el mensaje y lo corrigieron
Las secuelas de ETA 36 años después del ataque a la casa cuartel de Zaragoza
Florencio Rodríguez, director del Memorial de las Víctimas del Terrorismo: «Debemos conseguir que el sistema educativo transmita qué fue ETA»
A la izquierda, Ernest Lluch. A la derecha, el tuit, sin mencionar a ETA, de recuerdo
El 21 de noviembre de 2000, Ernest Lluch, ministro de Sanidad entre 1982 y 1986, recibió dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su casa de Barcelona. Mataban así uno de los diputados más queridos del Partido Socialista ... y del PSC, amén de rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, una de las muchas ciudades que le reconoció poniendo su nombre a una calle. La autora de esos disparos fue Lierni Armendaritz, miembro del comando Barcelona de la banda terrorista ETA.
Tanto de manera personal por parte de sus miembros como institucional, el PSOE siempre ha recordado durante años con dolor y de manera explícita tanto a su compañero asesinado como quiénes fueron sus ejecutores. ETA nunca se había ausentado de la memoria de los socialistas y siempre habían escrito de manera clara que a Ernest Lluch le había asesinado la banda terrorista.
Así había sido hasta este 2023, cuyo mensaje en X (antigua Twitter) ha sido duramente criticado por una omisión que, en contexto, puede tener una doble lectura: han omitido que los responsables del asesinato de Lluch fue ETA. Al menos, hasta que rectificaron horas después.
El mensaje lo habían lanzado este 21 de noviembre, 23 años después de aquellos dos disparos, a las 10.23h de la mañana. Exactamente cinco días antes de este mensaje, a la misma hora, Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, comprometía su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.
«Hace 23 años del asesinato de Ernest Lluch, nuestro compañero. Socialista comprometido con sus valores y con sus ideas, nos dejó un gran legado basado en la convivencia y en el diálogo. Siempre en nuestra memoria», había escrito el o la Community Manager del PSOE en la cuenta oficial de X del partido.
El tuit original, publicado a las 10:23 d ela mañana
Unas ocho horas después y tras la lógica indignación generada y la publicación de esta noticia, desde la cuenta socialista emitían el mismo mensaje pero con un matiz esencial: ahora sí señalaban a ETA por el asesinado. El mensaje anterior en el que omitían la autoria de la banda terrorista había desaparecido.
Patxi López tampoco nombraba a ETA
Además de esta notable omisión en la cuenta oficial de X del partido socialista, también algunos diputados a título personal han escrito en recuerdo del antiguo ministro. Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, tampoco ha citado a ETA en el post de conmemoración del atentado.
«Hoy se cumplen 23 años del asesinato del exministro socialista, de nuestro compañero, Ernest Lluch. Hoy recordamos y defendemos su legado, sus valores, su coraje y su visión de que un mundo mejor siempre es posible a través del diálogo», escribió el diputado vasco, antiguo lehendakari y miembro del Parlamento Vasco en el momento del asesinato de Lluch.
Sorprende también la omisión de ETA en los recuerdos de Eneko Andueza, secretario general de los socialistas vascos, y sobre todo de Salvador Illa, que ha considerado siempre a Lluch como una figura a la que quiere emular. El primero ha recordado al socialista asesinado mencionando al segundo... sin ni siquiera decir que fue asesinado.
«Ernest cultivó los puentes culturales y sentimentales entre Euskadi y Cataluña, hasta convertirse en un socialista vasco más, luchador como el resto de sus compañeros por las libertades y la democracia. Hoy le recordamos con el mismo cariño que él demostró tenernos. Beti Gogoan (Siempre en nuestra memoria)», escribió Andueza.
«Ernest cultivó los puentes culturales y sentimentales entre Euskadi y Cataluña, hasta convertirse en un socialista vasco más, luchador como el resto de sus compañeros por las libertades y la democracia»
Eneko Andueza
Secretario General del PSE
Illa, además de conmemorar la fecha, aprovecha el mensaje para defender la apuesta por el diálogo, sin alusión a más. Él sí dice que fue asesinado pero no por quién.
«En política es necesario el coraje que tuvo Ernest Lluch para defender sus valores, dialogar, tomar decisiones y mirar hacia el futuro. Hoy, 23 años después de su asesinato, desde los socialistas catalanes seguimos defendiendo todo lo que nos enseñó. Nos dejó un gran legado», posteó Illa en X.
¿Y el presidente Pedro Sánchez? El presidente del Gobierno no ha aludido en este 23º aniversario a Lluch, aunque sí lo ha hecho con Jerónimo Saavedra, exministro y expresidente de Canarias fallecido este martes.
No es algo extraño. Sánchez lleva desde 2020 sin lanzar ni un mensaje en sus redes sociales mencionando a Ernest Lluch Ese año, en el último tuit que lanzó conmemorando su asesinato, ya dejaba a ETA fuera de los 280 caracteres que permite la red social. «Hace 20 años el terrorismo asesinó a Ernest Lluch», escribía en su último mensaje de recuerdo.
Sánchez lleva desde 2020 sin lanzar ni un mensaje en sus redes sociales sobre Ernest Lluch; antes era bastante común
La ausencia del término ETA entre los socialistas de primer nivel en sus recuerdos públicos hacia Ernest Lluch ha sido leído por muchos usuarios en las redes sociales como una omisión premeditada. Basta con repasar los mensajes en X en la cuenta oficial del PSOE de los últimos seis años para comprobar cómo la ausencia de la autoría del asesinato de Lluch es una anomalía destacable.
2018: «Ernest Lluch fue asesinado por ETA»
«Inolvidable su legado humanista , su pensamiento y su compromiso con la defensa de las libertades. Hoy hace 18 años, Ernest Lluch fue asesinado por ETA. Un año más, te añoramos, Ernest».
2019: «ETA asesinó a nuestro compañero Ernest Lluch»
«Hace 19 años, ETA asesinó a nuestro compañero Ernest Lluch, un hombre culto y bueno que defendió incansablemente el diálogo y la justicia social. Su vida y su compromiso inspiran e inspirarán siempre a todas y todos los socialistas».
2020: «El legado del socialista asesinado por ETA»
«¿Sabes qué recuerdo de Ernest Lluch tiene Salvador Illa en su despacho? Descúbrelo en esta entrevista de Maritcha Ruiz para 'El Socialista' con el ministro de Sanidad en la que repasa el legado del socialista asesinado por ETA».
2022: «Fue asesinado por ETA Ernest Lluch»
«Hace 22 años fue asesinado por ETA Ernest Lluch. Una persona adelantada a sus tiempos que sentó las bases de la universalización de la Sanidad Pública en España. Un derecho que hoy vemos en peligro, pues hay quienes están empeñados en desmantelarlo».
Este último mensaje, compartido en las redes junto a una comparecencia de la ministra Pilar Alegría, recién nombrada portavoz del Gobierno, se produjo unos meses desués de que el Gobierno vasco otorgara la semilibertad a Lierni Armendaritz, la asesina de Lluch, que fue condenada a 33 años de prisión.
Los diputados socialistas que sí recuerdan a ETA
Pese a la elocuente ausencia de ETA en el mensaje del PSOE, otros diputados socialistas sí lo citan. Es el caso de José Luis Ábalos, que le ha dedicado a Lluch una larga carta escrita «23 años después de que ETA segara su vida» en la que acaba diciendo que las políticas de Pedro Sánchez «dan continuidad a las que él defendió: igualdad, pluralidad, diversidad, feminismo, ecologismo, derechos humanos y justicia social».
También otros socialistas, como el exdiputado Edu Madina, o Pedro Casares, Secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE y portavoz de economía del partido en el Congreso, han señalado en sus redes de forma clara y sin ambajes que fue ETA quien mató a Lluch.
El PP acusa de «melancolía impostada»
Aunque desde la cuenta oficial del PSOE en X no se ha recordado el nombre explícito de ETA, pero no han faltado los recuerdos a Lluch en varios mensajes de disputados socialistas. como es el caso del gallego Julio Torrado.
Él, que tampoco cita a ETA, sí considera que fue «asesinado vilmente» aquel 21 de noviembre de 2000 y recupera un artículo en que le recordaba. Desde la cuenta oficial de X del PP de Galicia, acusan a este diputado y a todos los del PSOE en general de «hablar de Lluch con melancolía impostada mientras aplauden los pactos de Sánchez con Bildu».
Todos los mensajes, citen o no a ETA, aluden a la misma idea: Lluch fue un luchador por la paz y el entendimiento siempre dentro de la ley y la Constitución.
Ver comentarios