El PSOE confía en sacar la amnistía con Junts tras «cambios mínimos» en su redactado
Los socialistas creen que tras el NO de los de Puigdemont se abre un nuevo periodo
La Comisión de Justicia se reunirá el jueves para debatir otro dictamen de la ley de amnistía
Mariano Alonso y Daniel Tercero
Madrid
Vuelta a empezar sobre la ley de amnistía. El jueves a las once de la mañana la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados votará de nuevo el dictamen de la norma que se negoció con los grupos independentistas, ampliando el olvido ... legal a todos los delitos de terrorismo vinculados con el procés (tanto los que presuntamente habrían cometido los Comités de Defensa de la República, CDR, como los de Tsunami Democràtic) y que finalmente Junts decidió frenar votando No en el pleno del Congreso el pasado 30 de enero.
En esta ocasión los socialistas –centrados en las dos últimas semanas en capear el temporal del caso Koldo– confían en que haya acuerdo, lo que es tanto como decir que confían en que la legislatura pueda coger vuelo después de cumplirse más de cien días desde la investidura de Pedro Sánchez, con una seria parálisis en la acción del Ejecutivo y con los Presupuestos Generales del Estado pendientes aún de aprobación.
En Moncloa y Ferraz creen que podrán llevar a buen puerto la negociación con «mínimos cambios» sobre lo ya acordado en su día, y que no aceptaron los de Carles Puigdemont. Desde luego, aseguran que no irán más allá en lo relacionado con los delitos de terrorismo, después de que la semana pasada la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) abriese causa por unanimidad contra el expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia precisamente por ese delito, y también contra el diputado de ERC en el Parlament fugado, Rubén Wagensberg. Aunque en privado los socialistas no contestan de manera tan tajante cuando se les pregunta por los delitos de traición, los que estarían vinculados a la injerencia de Rusia en el procés.
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, se refirió de manera optimista al asunto en su rueda de prensa semanal de este lunes, si bien no precisó qué le pensaban a ofrecer a Junts para que cambiase su voto en esta ocasión. «Yo creo que la última votación ha abierto un periodo de reflexión que nos atañe a todos. Espero que fruto de esa reflexión el próximo jueves podamos ser capaces de sacar una ley de reconciliación», señaló en referencia a la norma que concedería el olvido legal a Puigdemont y el resto de encausados por el 'procés'.
Mientras tanto, en Junts siguieron guardando silencio total. Fuentes oficiales del partido admiten a ABC que están negociando con el PSOE para poder seguir tramitando el proyecto de ley de amnistía, pero se mostraron prudentes en cuanto a un final satisfactorio para sus intereses. «Discreción absoluta», se limitaron a transmitir. La sensación es que habrá acuerdo. Como muestra, el domingo no salieron a desmentir a Jaume Asens, dirigente de los comunes que aseguró que habrá pacto PSOE-Junts.
Algo más transmitieron desde la sede central de ERC en Barcelona. Desde la dirección del partido que preside Oriol Junqueras desvelaron que las negociaciones están siendo a tres bandas y se mostraron optimistas en conseguir el 'sí' de Junts antes del jueves. Las mismas fuentes dieron por hecho que el PSOE aceptará cambios: «El PSOE ha reabierto el redactado. Parece que harán algún cambio estético para tener acuerdo». Y será «definitivo», aseguraron desde ERC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete