El PSOE cede y acuerda que Ábalos comparezca en la comisión de las mascarillas
El listado aprobado incluye 134 comparecientes entre los que, de momento, no están ni Feijóo ni el novio de Ayuso
Ayuso, dispuesta a comparecer en la comisión de las mascarillas: «Que me llamen, que les voy a cantar lo más grande»
El exministro José Luis Ábalos
José Luis Ábalos finalmente tendrá que dar explicaciones en el Congreso, en la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia del Covid-19. El PSOE había dejado fuera de su lista al exministro y exsecretario de Organización socialista, pero la ... presión de sus socios ha terminado minando su resistencia. El órgano que fiscalizará la adquisición de material sanitario durante la crisis del coronavirus ha aprobado este martes su plan de trabajo y la documentación requerida, además de un total de 134 comparecientes. Una cifra elevadísima que amenaza con eternizar los plazos de un foro que nace, inicialmente, con la idea de desarrollarse en cuatro meses.
Los planes de trabajo, la documentación y las comparecencias han sido respaldadas por la mayoría de la legislatura, que ha cerrado filas con el PSOE tras amenazar hasta hoy con truncar esta primera sesión de la comisión si los socialistas no se abrían a negociar. Los 84 nombres que el Grupo Parlamentario Socialista pedía que desfilaran por el órgano se elevan ahora a 134, tras aceptar todos los técnicos reclamados por sus aliados, desde periodistas hasta expertos anticorrupción. En el plano político, la incorporación de Ábalos es la más destacada, pero hay otras figuras que los socialistas han dejado fuera, como la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Tampoco llamarán, de momento, al novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González, investigado por defraudar a Hacienda y no declarar todos sus ingresos por la venta de mascarillas.
El portavoz del PP en la comisión, Elías Bendodo, ha criticado que de los 134 comparecientes, solo veintidós estén directamente relacionados, según él, con el caso Koldo. «La comisión de investigación es un fraude y una comisión de ocultación», ha afirmado, muy contundente, en rueda de prensa. En la misma línea se ha pronunciado el secretario segundo de la Mesa del órgano, Jorge Campos (Vox), quien ha criticado que es «materialmente imposible» que la comisión de investigación complete su trabajo. «Es un paripé», ha sentenciado.
Cabe recordar que desde que arrancó la legislatura, en agosto, el Congreso ya ha aprobado cuatro comisiones de investigación —tres de ellas como exigencia de los independentistas para hacer presidenta a la socialista Francina Armengol— y ninguna de ellas ha empezado a rodar realmente. Aun así, Aina Vidal (Sumar) ha despachado las críticas de la oposición y se ha mostrado optimista: «Estamos convencidas de que vamos a tener capacidad para priorizar. Trabajaremos y estudiaremos cuanto sea necesario».
A diferencia del resto de comisiones de investigación, esta sí empezará a trabajar ya la semana que viene, según ha anunciado su presidente, el socialista Alejandro Soler. Tras la reunión del conjunto de la comisión en la sala Sagasta, la Mesa del órgano ha decidido que las primeras comparecencias se realicen el lunes con la asistencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y la del primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa. Tras desvelar ERC su lista de comparecientes, en la que figuraban nombres como el propio Illa o la presidenta Armengol —que durante la pandemia era presidenta del Gobierno balear, uno de los dos Ejecutivos autonómicos, el otro era Canarias, que compró mascarillas a la empresa del caso Koldo, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL—, el PSOE deslizó que los incorporaría a su listado. Así fue, al igual que al ministro y expresidente canario, Ángel Víctor Torres.
Ahora, la comisión echa a andar con la comparecencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, el lunes a las once de la mañana, y con la de Illa, en plena precampaña catalana, el mismo día a las cuatro de la tarde. «Estamos hablando de todas las compras de material sanitario durante la pandemia, lo que procede es que la persona que ha sido ministro de Sanidad dé explicaciones sobre el proceso de compra», ha reconocido Soler, quien ya ha apuntado, por otro lado, que el tiempo inicial de cuatro meses podría ampliarse «en función de los trabajos de la comisión».
El mismo día, en el Senado, comparecerá Koldo García –antigua mano derecha de Ábalos y detenido por su papel en la trama de mordidas por la venta de mascarillas a administraciones públicas– en la comisión por el caso que lleva su nombre.
Ver comentarios