El PSN se reúne con Bildu y coinciden en que la clave es «aislar a las derechas»

El tripartito precisa el apoyo de la formación soberanista para investir a la socialista María Chivite como presidenta

Azcón promete bajar impuestos, impulsar la Sanidad y luchar contra «la violencia de género» en su investidura

Los representantes de PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu durante la reunión de este miércoles en el Parlamento navarro ABC

ABC

«Dejar a las derechas y a la ultraderecha en la oposición» en Navarra. Esto es lo que une al PSN con Bildu, con el que ha mantenido este miércoles una reunión en el Parlamento foral a la que también asistieron Geroa Bai y Contigo- ... Zurekin, las otras dos formaciones que, si todo transcurre como se espera, formarán parte del Gobierno navarro. Así lo ha asegurado tras el encuentro el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz: «Tenemos que seguir profundizando en el diálogo, en las negociaciones y en los acuerdos que emprendimos con EH Bildu en la pasada legislatura».

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Laura Aznal, ha afirmado que la investidura de la socialista María Chivite «puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando». La abstención de Bildu es necesaria para que pueda materializarse y la militancia de la formación abertzale fue convocada este miércoles a una consulta para decidir si respalda esa postura. Todo apunta a que así será y que el fin de semana Chivite será investida de nuevo presidenta.

«Contentas por el pacto»

Laura Aznal ha agradecido la celebración del encuentro y que las tres fuerzas firmantes del pacto le entregaran una copia del mismo. «Estamos contentas de que por fin se haya alcanzado un acuerdo. Necesitaremos más tiempo para analizarlo con detenimiento y hacer una valoración más en profundidad. Desde luego, no nos sentimos vinculadas por este acuerdo, porque no es nuestro, pero en cualquier caso consideramos que la investidura puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando y una vez más les hemos hecho llegar nuestra total predisposición a avanzar en nuestras prioridades, como son siempre avanzar en ampliar derechos, en el fortalecimiento de los servicios públicos y también en materia de autogobierno», dijo.

Añadió que «todas sabemos que Bildu es la tercera fuerza política en este Parlamento y la gente ha hablado claro y ha decidido que quiere que EH Bildu sea protagonista también en este camino que hay que recorrer estos cuatro próximos años». Aznal ha recordado que la Mesa Política de la formación, a la espera del aval de la militancia, cree que lo más conveniente es la abstención.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios