Azcón promete bajar impuestos, impulsar la Sanidad y luchar contra «la violencia de género» en su investidura
El popular, que será nuevo presidente de Aragón este jueves con los votos de Vox y Partido Aragonés, deja claras sus apuestas para el futuro Gobierno de la región
Navarra tendrá un gobierno liderado por María Chivite y apoyado por Bildu
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAragón enfila por fin la recta final para constituir un Gobierno regional. Dos meses después de las elecciones, y tras decenas de conversaciones para alcanzar un acuerdo con diferentes fuerzas políticas, Jorge Azcón expuso este miércoles los pilares básicos del que será su ... programa de gobierno al frente de la comunidad. Lo hizo valiente y sin complejos, porque no le tembló el pulso a la hora de poner sobre la mesa temas incómodos para su principal socio en el Ejecutivo. Sobre todo uno, el de la violencia machista. Término que expresamente se recoge en el acuerdo con la formación de Abascal, pero que Azcón llevó más allá durante el discurso pronunciado este miércoles en las Cortes.
El futuro presidente lo comenzó pidiendo un minuto de silencio para las tres mujeres asesinadas a lo largo del martes y exigió elevar los recursos para luchar contra «una lacra social intolerable». Pero el popular fue más allá durante su intervención, en la que llegó a hablar de «violencia de género», un término que en Vox se considera ideológico y que suelen vetar siempre. Un recado de Azcón, que marcó territorio con su socio de Gobierno.
Lo hizo, eso sí, con un talante amable, como acostumbra. De hecho, hubo pocos reproches en su discurso. El más importante, al presidente saliente y su formación. A Javier Lambán y el PSOE, los únicos que se negaron a sentarse con él en la ronda de contactos que llevó a cabo para hablar de la gobernabilidad. Conversé con «todos, menos el partido socialista, que prefirió rechazar cualquier tipo de diálogo, ni siquiera el meramente protocolario», apuntó Azcón.
Chivite cierra un acuerdo de Geroa Bai y Podemos en Navarra a falta de que Bildu le permita gobernar
Europa PressLa socialista cuenta con 21 de los 50 votos de la Cámara, por lo que necesita al menos la abstención del partido de Otegi para repetir como presidenta
Aun así, el líder del PP en Aragón ofreció a Lambán -que abandonará las Cortes para irse al Senado-, dos pactos que ya asumieron en el pasado: uno por la Sanidad y otro por la financiación autonómica. «Necesitamos más recursos para garantizar los servicios públicos y me gustaría saber si podemos contar o no con el PSOE aragonés para hacer frente común y defender esa posición», indagó.
Azcón aglutinó sus futuras medidas de gobierno en cuatro ejes: economía, oportunidades, bienestar y simplificación burocrática. Pilares sobre los que desarrolló un programa de Gobierno que incluirá una bajada de impuestos importantes.
Lucha contra el cambio climático
Aragón rebajará el IRPF a las clases medias y bajas, suprimirá el impuesto de sucesiones y elevará el mínimo exento del impuesto de patrimonio hasta los 700.000 euros. Además, abogará por una fiscalidad especial para las zonas menos pobladas y exigirá al Gobierno Central -en el que deseó que estuviera Núñez Feijóo- la bonificación del 20 por ciento en los costes laborales prevista por la Unión Europea para estas zonas especialmente despobladas.
Otro de los recados a Vox estuvo en el apartado medioambiental. «Toda acción de Gobierno debe ser ejercida con un esfuerzo irrenunciable por luchar contra las emisiones contaminantes y el cambio climático», apuntó el popular, que intensificó su énfasis por dotar de mayores infraestructuras a la región -plan de carreteras- y al Pirineo.
En cuanto a la Sanidad, otro de los aspectos en los que Azcón se detuvo más tiempo, el futuro presidente abogó por una colaboración público-privada para acabar con las listas de espera y mejorar la atención a los pacientes. «Vamos a mejorar la cobertura sanitaria impulsando la colaboración público-privada. Porque la salud no entiende de ideología ni de clase social. Al paiente le da exactamente igual quién y dónde le atienda o le opere. Lo que desea es ser atendido y operado en tiempo y forma para recuperar su salud», apuntó.
Para pedir la confianza de la cámara, Azcon puso sobre la mesa una serie de mejoras para los profesores, los médicos y los funcionarios públicos. Además, recordó algunas de las medidas acordadas con Vox, como la libertad educativa de los padres, la simplificación burocrática y la eliminación de 'chiringuitos'. Así, anunció la «supresión de los comisionados para la Agenda 2030, que únicamente suponen un gasto innecesario en puestos de colocación personal cuyas funciones estarán perfectamente recogidas en las consejerías y direcciones generales».
Para impulsar las zonas más desplobadas, además de la fiscalidad diferenciada, Azcón prometió banda ancha para todos y mejorar el transporte sanitario urgente, además de bonificaciones para la contratación de mujeres en el ámbito rural. No habló del Trasvase del Ebro, punto de tensión con su socio de Gobierno, pero sí de la mejora de las obras hidráulicas que mejorarán la reserva de agua en la región.
Este jueves será el turno del resto de portavoces, en la segunda sesión de investidura que terminará con la votación que convertirá a Jorge Azcón en el presidente de Aragón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete