pp y psoe se enzarzan por los pge

Zapatero: «Lo deprimente para Rajoy es que haya presupuestos» para 2011

El presidente presume de las cuentas «más necesarias y decisivas para la economía en dos décadas», mientras el líder del PP lamenta que «no sirvan para crear empleo»

SEVILLA Actualizado:

La sombra de los presupuestos generales del Estado ha estado hoy presente en Sevilla y Zaragoza, en sendos actos de los principales líderes políticos del país, que arropaban a candidatos para las próximas autonómicas: en este caso, José Antonio Griñán, por el PSOE andaluz, y Luisa Fernanda Ruidi, por el PP en Aragón. Pero tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy han aprovechado para caldear futuras contiendas electorales y proclamarse ambos como la fuerza política más solvente. El presidente del Gobierno ha manifestado en Sevilla que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son los "más necesarios y decisivos" para la economía española de los últimos 15 o 25 años, al tiempo que ha acusado al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de representar a una derecha "insolidaria, que no asume ninguna responsabilidad ni arrima el hombro". A su juicio, para Rajoy es "deprimente que vaya a haber presupuestos, porque lo que quería es que no los hubiera", ha contestado el jefe del Ejecutivo a las declaraciones del líder popular respecto a que los PGE perfilados por el Gobierno para el próximo ejercicio son "deprimentes".

n. sanz
n. sanz

Surante un acto público en Sevilla para presentar a los candidatos socialistas a las grandes ciudades andaluzas, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Rodríguez Zapatero ha puesto de manifiesto que los PGE que se van a llevar al Congreso de los Diputados contemplan que el 58 por ciento de todo lo que se va a gastar va destinado a gasto social, "el mayor volumen de gasto social que nunca ha habido en los presupuestos de este país".

«Rajoy es un perdedor nato»

A su juicio, no es de extrañar escuchar a Rajoy o al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, lanzando críticas permanentemente porque "son perdedores natos y volverán a perder" las próximas elecciones. Ha recalcado que los PGE de 2011 son los "más necesarios y decisivos" para la economía española de los últimos 15 ó 20 años porque "nos jugamos poner al país en fase de recuperación económica", así como afrontar un cambio del modelo productivo con rigor y con austeridad para que tengamos crédito internacional, y seguir haciendo la política social "que hemos hecho siempre". "En este momento de crisis seria, que obliga a la austeridad, llevamos unos Presupuestos al Congreso donde el 58 por ciento de todo lo que se va a gastar es gasto social, el mayor volumen de gasto social que nunca a ha habido en un presupuesto de este país", ha indicado el jefe del Ejecutivo.

Becas, sanidad y un esfuerzo en I+D+i

Asimismo, ha indicado que se tiene que explicar que en este momento de dificultad económica, de crisis, se presentan unos presupuestos en donde se aumenta la partida para las becas, un gran cambio que los socialistas han hecho en estos años, incrementado un 80 por ciento el gasto en becas, de manera que hoy 400.000 andaluces disfrutan de ellas, que son la garantía de la igualdad de oportunidades, según ha dicho. El presidente también se ha referido a que su Gobierno ha hecho en los últimos años el "máximo esfuerzo" en proteger a las personas que han quedado en desempleo, de manera que más del 80 por ciento de los que lo han perdido el trabajo en Andalucía tiene protección y ayuda. Tras indicar que se va a seguir manteniendo el esfuerzo en educación y becas porque así se va a ganar el futuro económico del país, Rodríguez Zapatero ha destacado que se ha alcanzado el cinco por ciento de gasto en educación en relación con el PIB, situándonos prácticamente en la media europea, lo que unido al esfuerzo en I+D+i va a suponer más capacidad para hacer la economía más productiva y competitiva. También ha recalcado que en estos momentos de austeridad se está avanzando por contar con sanidad cada vez mejor valorada por los ciudadanos, con una inversión de 1.400 euros por cada uno de ellos. Ha indicado que los recursos para la Ley de Dependencia también han sido un objetivo de fundamental de su Gobierno, de manera que ya hay más de 170.000 andaluces que tienen una prestación. A su juicio, habría que preguntarle a Javier Arenas qué había para dependencia cuando gobernaba el PP y era época de bonanza. "Nada es lo que había, nada", ha apuntado.

Zapatero dice que los socialistas solos «son los que van a sacar esto adelante»

Zapatero ha sacado pecho y ha considerado que es consciente de que los socialistas solos son los que van a sacar "esto adelante, sin ayuda ninguna de la derecha, sino todo lo contrario". "Ellos no podrán decir cuando llegue la recuperación que echaron una mano, y nosotros sí diremos que sufrimos lo nuestro para conseguirlo", ha sentenciado.

Rajoy: «Toca combatir contra una política descabellada»

Los oponentes políticos mencionados directamente por el jefe del Ejecutivo hoy estaban en Zaragoza. Mariano Rajoy ha reclamado hoy el apoyo de los que se abstuvieron o votaron a otras fuerzas políticas en anteriores elecciones para que "se acabe esta etapa de pesadilla" que está viviendo España. En su intervención en la clausura del día del afiliado del PP de Aragón, Rajoy aseguró que el problema que aqueja España no es tanto ideológico como relacionado con ser "serios, rigurosos". Ahora, dijo, toca combatir contra un Gobierno que ha hecho una política "descabellada" y para ello hizo un llamamiento a todos los que no votaron al PP en anteriores ocasiones. Como viene haciendo en las últimas semanas, Rajoy ha criticado el proyecto de Presupuestos del próximo año porque "suben la deuda, el paro, los impuestos y bajan las políticas sociales y las inversiones". "Estos Presupuestos no sirven para atajar la crisis ni para crear empleo, sino todo lo contrario", insistió el líder popular, antes de explicar que en los Presupuestos de 2011 sólo "hay una partida que aumenta: la de los intereses de la deuda" que se genera cuando "uno se gasta lo que no tiene". La consecuencia directa estriba en que "los errores de una persona, los acaban pagando el conjunto de los ciudadanos".