El PP se vuelca con la memoria de «la mejor alcaldesa del mundo, Rita Barberá»
Los populares ovacionan a la exalcaldesa de Valencia: «El homenaje es un acierto absoluto»
El PP se conjura en Valencia para impulsar el cambio en España el 28-M: «Lo vamos a volver a hacer»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos populares han ovacionado hoy a la que fuera alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015, Rita Barberá, fallecida en 2016 en Madrid, después de sufrir durante años un acoso por supuestos casos de corrupción que luego quedaron en nada para ella. El PP ... sentía que tenía una cuenta pendiente con Barberá y este sábado, en el Museo de las Ciencias de Valencia, en la Intermunicipal del partido, ha sido el momento oportuno para que los populares rindiera homenaje a la que ha sido calificado como «la mejor alcaldesa de España». Celia Villalobos fue un poco más allá: «¡La mejor alcaldesa del mundo!» El homenaje se ha extendido al resto de regidoras que impulsaron el cambio político en las elecciones municipales de 1995.
Los elogios a Rita Barberá se han repetido a lo largo de la mañana y de las intervenciones que se han sucedido en esta Intermunicipal del PP en Valencia. Para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue «la mejor alcaldesa de España», y ha pronosticado que la candidata actual de Valencia, María José Catalá será su «continuadora» y repetirá el título de «alcaldesa de España».
Una de las mesas de la Intermunicipal más esperada ha sido la de las alcaldesas históricas del PP. Ahí estaban Teófila Martínez, Celia Villalobos y Luisa Fernanda Rudi, protagonistas en las elecciones municipales de 1995, al abrir la puerta a la primera victoria de Aznar en 1996. El PP ha querido homenajear a todas, y en concreto a Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia fallecida en 2016. «El homenaje es un acierto absoluto», ha subrayado Mazón.
El PP se conjura en Valencia para impulsar el cambio en España el 28-M: «Lo vamos a volver a hacer»
Mariano CallejaLos populares ponen como ejemplos las victorias electorales en las municipales de 1995 y en las de 2011, antesalas de los triunfos de Aznar y Rajoy en las urnas
La mesa de alcaldesas la ha presentado el portavoz de campaña del partido, Borja Sémper, que ha sustituido en última hora en ese papel a Feijóo. «Tenemos el Gobierno menos feminista», ha destacado Sémper.
La primera en tomar la palabra ha sido Luisa Fernanda Rudi. Exalcaldesa de Zaragoza, expresidenta de Aragón y expresidenta del Congreso. Ha agradecido que se hayan acordado de ellas en este acto. «Un día nos fue llamando Aznar. No te queda más remedio de seguir en Zaragoza y conseguir la Alcaldía, le dijo Aznar. Decidimos ir a por ello, porque el cambio siempre empieza por lo más cercano. Ahora también tenemos una situación inédita en España. Hay dos gobiernos en uno, con un solo objetivo, permanecer en el poder».
Celia Villalobos se ha expresado así: «Lo más feliz de mi vida ha sido ser alcaldesa de mi ciudad, ese es el regalo más grande que te puede hacer un partido político y los ciudadanos. En un momento tan complicado como ahora, Alberto. En aquel momento, había un grupo de mujeres del PP, no como el de ahora, que está bien pero hay que poner más, aunque hay bastantes. Hemos luchado todas para romper ese techo de cristal, que aún no se ha conseguido. De pronto llegan las salvadoras de la patria, las chicas de Podemos. Y empiezan a convertirnos a las mujeres en pequeñas cosas, que tenemos que estar muy protegidas, intentan romper lo que tantas mujeres hemos hecho conjuntamente para romper el techo de cristal. hemos sido nosotras, no ese feminismo líquido». «Tenemos que seguir defendiendo el feminismo real, el de la igualdad. Me alegro muchísimo de que Alberto haya sido elegido presidente del partido, porque tiene sentido común».
Pero Villalobos lo ha dado todo al hablar y elogiar a Barberá: «Aquí falta hoy una mujer que ha sido la mejor alcaldesa del mundo, Rita Barberá. Amiga, querida amiga, destrozada por un partido que no se merece gobernar. La candidata de Valencia tienes que ganar, porque Rita se lo merece».
Teófila Martínez, exalcaldesa de Cádiz, ha explicado que no tuvieron ni «pizca de miedo» cuando Aznar les pidió ser candidatas. «Teníamos como referente a Rita Barberá». «Aprendí de ella que es muy difícil debatir con alguien que miente, aprendí de Rita que la verdad lo es todo, que hay que dar la cara». «Hay que mirar la gente a la cara», ha pedido, algo que también aprendió de Rita Barberá.
«Seguiremos siendo igual de peleonas que en nuestra época», ha comentado Rudi, quien ha recordado que se fajaron en el Congreso frente a los gobiernos de Felipe González. Rudi ha recordado un consejo que le dio Barberá: «Desde el momento que seas alcaldesa, siempre tienes que estar de guardia, como la funeraria».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete