El PP pelea con ERC y Junts la segunda plaza y tendrá escaño en todas las provincias
El saldo positivo del PSC sobre los populares pasaría de diez a seis escaños
Directo | Sigue la última hora de la campaña de las elecciones del 23J
El PP detecta 20 provincias clave para acercarse a la absoluta
El cabeza de lista de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián (i), participa este miércoles en un acto de campaña del partido en Lérida, junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El resultado de las elecciones generales del 23 de julio puede otorgar al PP uno de los datos más importantes desde el punto de vista cuantitativo, pero también cualitativo. En la última semana la disputa es cada vez más estrecha. Aunque el PSC se consolida ... inequívocamente como primera fuerza. Pero hay una conclusión que sigue siendo evidente: tras cuatro años marcados por los pactos de Pedro Sánchez con ERC y tras el colapso de Ciudadanos, el PP recorta distancias con el PSC en el reparto final de escaños.
Los socialistas catalanes son el primer partido al obtener 14 diputados. Mientras que el PP lograría según este sondeo 8 actas. En 2019 lograron 12 y 2 respectivamente. De un saldo de diez escaños favorables a los socialistas se pasa a una diferencia de seis diputados. Respecto a la pasada semana los socialistas ganan un escaño por Barcelona y el PP por Gerona. A costa de Sumar y ERC, respectivamente.
El horizonte de aquellos 25 escaños que logró el PSC en 2008 en la segundas elecciones que en España ganó José Luis Rodríguez Zapatero quedan muy lejos. La irrupción del ciclo independentista y la escisión del espacio de la izquierda siguen muy presentes. Aunque Sumar sufre un varapalo importante y se quedaría con 6 diputados. Por detrás del PP y solo por delante de Vox (3) y la CUP (1).
En los números más optimistas que han llegado a pasar por la mesa de Génova se vislumbra un noveno diputado. Según el sondeo la obtención del escaño en Gerona, además de permitirle tener representación por las cuatro provincias, le sirve para empatar en representantes con los 8 diputados que lograría Junts. Son los mismos que tenía en la pasada legislatura. Y con los 8 que obtendría ERC, que sería el gran perjudicado respecto a 2019. Hace cuatro años fue primera fuerza con 8 escaños.