El PP exige explicaciones a Marlaska tras quedar en entredicho su versión sobre la tragedia en Melilla
Los populares piden su comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso y no descartan ahora una comisión de investigación
Un documental de la BBC contradice al Gobierno sobre lo que sucedió el pasado 24 de junio
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa secretaria general del PP y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este miércoles, en los pasillos de la Cámara Baja, la comparecencia urgente ante el Pleno del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ... tras las imágenes ofrecidas en un documental de la BBC que contradice la versión del Gobierno sobre lo ocurrido en el trágico salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio.
Aquel día perdieron la vida al menos veinticuatro migrantes y cientos fueron heridos, pero tanto las autoridades españolas como las marroquíes aseguraron que se había actuado conforme a la ley. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a decir que el asunto estaba «bien resuelto», aunque reculó después y aseguró haberse posicionado antes de ver las imágenes. La oposición y los socios habituales del Ejecutivo forzaron la comparecencia de Grande-Marlaska ante el Pleno, pero esta no se produjo hasta casi tres meses después, el pasado 21 de septiembre.
Entonces, el ministro del Interior dijo que el uso de material antidisturbios fue «oportuno y proporcionado», y aseguró que las muertes se dieron «en tierra de nadie» y no en suelo español. Según la BBC, tras cotejar los vídeos grabados aquel día, varios fallecidos sí se hallaban en terreno bajo soberanía española, lo que, de ser así, desmonta la versión mantenida por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
Un documental de la BBC contradice la versión española sobre el salto a la valla de Melilla
M. MartínezTras visitar la zona y comparar con los vídeos de aquel día, concluyen que había muertos en zona controlada por España, aunque Interior siempre ha afirmado lo contrario
De ahí que Gamarra, prácticamente nada más conocerse la publicación de la BBC, haya reclamado una «máxima transparencia» que pasa, ha apuntado, por que el Ministerio del Interior facilite al Congreso todas las imágenes existentes de aquel día. «Ni esto está bien resuelto ni se puede poner en cuestión la imagen de nuestro país», ha apuntado la número dos del PP, rodeada de periodistas. «Hablamos de decenas de muertos y heridos», ha incidido.
El PP pide pues conocer las imágenes en posesión del Ejecutivo y que Grande-Marlaska regrese al Congreso a dar «todas las explicaciones oportunas», después de que se haya puesto «en tela de juicio» lo que el propio ministro explicó en sede parlamentaria en septiembre. «La opinión pública internacional está mirando a España para ver qué ocurrió en la valla de Melilla», ha continuado Gamarra, quien ha advertido: «Si las imágenes no son remitidas [a la Cámara Baja], nos reservamos todo tipo de acciones para conseguir que se puedan ver».
La diputada popular, además, no ha cerrado la puerta a una posible comisión de investigación, aunque el PP quiere primero ver las grabaciones de aquel día y escuchar de nuevo al titular de Interior. EH Bildu ya registró una comisión de investigación en el Congreso sobre este asunto, aunque entonces los populares unieron sus votos a los socialistas para tumbarla. «Nosotros no ayudamos al PSOE, no apoyamos el enfoque que estaba haciendo Bildu sobre este asunto», ha explicado Gamarra.
Bildu volverá a la carga
Precisamente, Bildu ha sido el primer partido en pronunciarse después de trascender el documental de la BBC. Su diputado Jon Iñarritu ha dicho que Grande-Marlaska ha quedado «en evidencia» y que, por tanto, debe volver a comparecer en el Congreso para esclarecer los motivos tras las muertes de los migrantes. El parlamentario 'abertzale' ha confirmado que su coalición registrará otra vez una comisión de investigación en la Cámara Baja y ha pedido respaldo al PSOE para que salga adelante.
«Gracias al documental de la BBC se han podido confirmar las devoluciones en caliente masivas sin ninguna garantía legal, la brutalidad policial dentro del perímetro de la valla y la muerte de más de treinta personas y decenas de desaparecidos, también en territorio español», ha expuesto Iñarritu. El lunes una delegación de la Comisión de Interior del Congreso se desplazará a Melilla y visitará la zona transfronteriza donde tuvo lugar la tragedia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete