El PP busca en Bruselas «garantías» para que lo acordado con Bolaños «se materialice»
Sémper insiste en pactar renovación y reforma del CGPJ «al mismo tiempo» en el marco de una ley de despolitización de la Justicia
Bolaños y Reynders se reúnen en Bruselas por la polémica ley de amnistía
Reynders se mantendrá firme en desbloquear y despolitizar el CGPJ
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PP espera que la reunión de este miércoles con Didier Reynders sirva para que cualquier eventual acuerdo no pueda incumplirse. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha planteado tras la reunión del Comité de Dirección que quieren «las garantías suficientes para que ... lo acordado en estas reuniones se materialice».
Sémper ha dicho que buscarán «garantías para que no pasen cosas raras». La posición de partida es la que Alberto Núñez Feijóo: «Renovar el CGPJ si al tiempo se modifica la ley que permita avanzar en la despolitización del sistema de elección». Ese «al mismo tiempo» es la clave de todo. Porque el Gobierno acude a la cita centrándose en la renovación y postergando cualquier negociación sobre el cambio de la ley a una negociación posterior.
Y esa es una puerta que el PP no quiere atravesar. Que insiste en que hay que «garantizar qué los jueces eligen a los jueces mayoritariamente». Para Sémper la presencia europea en esa mesa de negociación, mecanismo planteado por Feijóo, es una garantía «de que el PSOE no podrá mentir». Desde Génova, insisten. Aceptan renovar el CGPJ si al mismo tiempo se pacta «un método que respete la separación de poderes».
Nueve vocales del CGPJ fuerzan un pleno para abordar las acusaciones de prevaricación a jueces
Nati VillanuevaAluden a la «aquiescencia y mutismo» de la presidenta del Congreso ante los ataques a magistrados concretos
En esa ley el PP no quiere solo hablar del CGPJ sino de un acuerdo global sobre «despolitización de la Justicia», algo que sí había quedado cerrado cuando en octubre de 2022 descarrilaron las negociaciones. Sémper ha pedido hoy «unaley que garantice que lo que hemos visto en los últimos años sea la última vez que lo volvamos a ver», en referencia a que pocos meses después de aquel pacto que no vio la luz, el Gobierno nombró a un ministro y a un alto cargo de La Moncloa para el Tribunal Constitucional.
Sobre la situación en que queda la legislatura tras el pleno de este miércoles y el freno en la aprobación de la ley de amnistía, Sémper ha considerado que estamos ante «un Gobierno desnortado» que «no es que cabalgue contradicciones es que cabalga sin rumbo». Desde el PP creen que hay también un intento de Sánchez por ganar tiempo al no acceder ayer a las demandas de Junts. Y por eso desde Génova inquieren al Gobierno que aclare ya su posición en el nuevo trámite parlamentario: «Debe decir hoy si la línea roja que trazaron ayer es una línea invisible mañana».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete