El PP acusa a Sánchez de ocultar la condición de investigada de su mujer: «Lo sabía y mintió a los españoles»
Cuca Gamarra denuncia que el presidente ya conocía los autos del juez cuando envió la carta a los españoles y que ha desatado varias crisis para taparlo
El juez notificó a Begoña Gómez al abrir la causa que le otorgaba la condición de investigada
«¿Le consta que su mujer está investigada en un juzgado de Madrid?». La pregunta críptica de Alberto Núñez Feijóo la semana pasada, durante la comparecencia de Pedro Sánchez, anticipaba un terremoto en torno a la mujer del presidente. Revuelo que ha tomado ... hoy fuerza tras conocerse que el juez que investiga la causa contra Begoña Gómez le notificó el pasado 16 de abril que le otorgaba la condición de investigada.
Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, ha culpado al presidente del Gobierno de mentir a los españoles sobre esta cuestión que ya conocía cuando envió una carta a la ciudadanía en la que pedía cinco días de reflexión para decidir si continuaba en el cargo. «Lleva Pedro Sánchez mintiendo a los españoles mes y medio. El 24 de abril, cuando vino al Congreso y se dirigió a través de la famosa carta hablando de persecuciones, no estábamos solo ante una maniobra de distracción ante unas elecciones autonómicas. Ese día, él sabía perfectamente que (su mujer) ya tenía la condición de investigada por tráfico de influencias y corrupción. No solo lo sabía, sino que ese día, al mismo tiempo que envía esa carta a los españoles, generando una crisis institucional sin precedentes, en ese mismo momento en el que hablaba de una persecución judicial, mediática y política a él y su Gobierno, se estaba designando abogado y procurador porque se conocía perfectamente la condición de investigada de su esposa», ha señalado Gamarra.
El PP cree que Sánchez ha «utilizado a todos los españoles en una estrategia que solo buscaba ocultar la verdad y situarse como una víctima» y denuncia que desde que supo de la condición de investigada de su mujer -señalada el día 16 de abril por el juez que investiga la causa- solo se dedicó a «crear todo tipo de cortinas de humo y crisis institucionales internas y externas con el único objetivo protegerse a toda costa de la corrupción que le acecha».
Las informaciones que se han conocido este martes y a las que se refería la secretaria general del PP son la comunicación a la propia Begoña Gómez de su condición de investigada por parte del juez que lleva su causa y también que «la Fiscalía Europea ha pedido al juez toda la información relativa al uso de fondos europeos en lo que afecta a esta causa. A Bruselas llegarán entre otras documentaciones las cartas de recomendación firmadas por la propia mujer del presidente del Gobierno en concursos públicos que tenía que resolver el Gobierno de España que preside su marido», apunta Gamarra, que va más allá. «El escándalo no es solo de dimensiones nacionales y alcanza el corazón de Europa. ¿También será la Fiscalía Europea víctima de los mismos ataques del presidente del Gobierno?», se cuestionó.
Gamarra tiene claro que «En cualquier democracia, un asunto de estas características haría caer al Gobierno, pero Pedro Sánchez lo que hace es enrocarse y enrocarse más. Permanecer en La Moncloa al precio que sea. Cada vez la corrupción ahoga más a Pedro Sánchez. Él cree que puede resistir, pero es muy difícil que resista». La popular descarta que el motivo de la ocultación fuera de índole electoral, «porque si hubiera sido así lo habría dicho al día siguiente de las elecciones catalanas».
Cuestionada sobre si Feijóo, que preguntó al presidente por esta cuestión hasta en dos ocasiones durante la comparecencia de la semana pasada, tenía certezas sobre la condición de investigada de la mujer de Sánchez, Gamarra dijo que «había dudas, porque había informaciones distintas en los medios de comunicación, y por eso lo preguntó». Fuentes populares han descartado que el PP hubiera tenido acceso al sumario, que por entonces estaba bajo secreto, levantado por la filtración de un informe de la UCO.