Poderosos 'vor' de las mafias exsoviéticas se alían con Putin en la guerra de Ucrania
El crimen organizado ruso es una herramienta más para el presidente, Vladimir Putin, que permite que gane fortunas a cambio de apoyo cuando lo necesita... Por ejemplo, ahora en la invasión de Ucrania y en la guerra híbrida que el Kremlin mantiene contra Europa
Anticorrupción pide cinco años para un oligarca muy próximo a Putin
Vladimir Putin sabe pagar favores. El número 1 de la mafia rusa, Zakhar Kalashov, -nacido en Georgia pero al que su país despojó de su nacionalidad-, que cumplió ocho años de prisión en España y otros tantos en una prisión de Moscú, ha ... quedado en libertad este mismo año. La razón oficial es que ha sido por 'razones humanitarias', al estar delicado de salud; fuentes de la lucha contra las mafias exsoviéticas, sin embargo, aseguran que se trata del pago por la influencia que ha ejercido entre los presos para que se alisten en las unidades militares que combaten en Ucrania.
No todos los jefes mafiosos -'vor v zakonen' (ladrón en ley) en el argot criminal de estas tramas- apoyan la campaña bélica y de hecho hay un conflicto abierto entre ellos por esta causa. En contra se han posicionado Mindia Goradze y Vartan Kukanidze, detenido popr la Policía en España hace años. Las tensiones llegaron a un punto en que en una reunión este último propinó un puñetazo al otro gran capo georgiano, Tariel Oniani, condenado también en nuestro país a cuatro años.
En realidad, la salida de prisión de importantes capos de las mafias del Este que fueron detenidos por España en las operaciones Avispa, Troika o Java, ha sido una constante en los últimos años. En 2022, quedó en libertad el citado Oniani, jefe de la Kutaiskaya. En 2005 este 'vor' huyó de su palacete de Barcelona horas antes de que fuera a ser detenido en la primera de las operaciones citadas y en 2020, tras ser entregado por Rusia, fue condenado a cuatro años por la Audiencia Nacional.
Y al año siguiente, en 2023, le tocó el turno a Lasha Shushanashvili, detenido en Grecia en 2012 gracias a las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad españolas que desembocaron en la operación Java, quien llegó a sustituir a Kalashov como número 1 de la mafia rusa cuando éste fue encarcelado y que junto a él se enfrentó a Oniani en una dura guerra por el poder.
Tanto Kalashov, como Oniani -a pesar de que fue despojado de su 'corona' en su momento como vor por otros jefes mafiosos, ya se le está rehabilitando- y Shushanasvili, mantienen su enorme influencia en el mundo criminal de las mafias exsoviéticas y tienen fuertes vínculos con España. De hecho cuentan aquí con gente de su máxima confianza, según los fuentes de la lucha contra las mafias del Este consultadas por ABC. «Disponen de 'ladrones en ley' en nuestro país y están en contacto permanente con ellos, lo que supone una seria amenaza para nuestra seguridad«, explican.
Además, es muy relevante la capacidad de corromper de estas tramas mafiosas, como se ha visto en operaciones realizadas por la Policía en las que ha habido políticos detenidos, lo mismo que miembros de las Fuerzas de Seguridad.
La Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial es la encargada de combatir estas mafias. Desde 2005, con la operación Avispa, no ha dejado de investigar a las mafias procedentes de países de la ex Unión Soviética con unos resultados que la ponen a la cabeza de Europa en cuanto a resultados, con una decena de operaciones muy relevantes en los últimos siete años.
Blanqueo y movimiento de capitales
«Estas mafias -dicen mandos de esa brigada- mantienen una gran actividad en blanqueo y movimiento de capitales, pero además en ocasiones son utilizados por Rusia como ejecutoras de determinadas acciones en terceros estados, incluyendo asesinatos. Es lo que se conoce como 'crime us service' (crimen como servicio) y tiene la ventaja para el agresor de que es muy difícil atribuir el encargo del crimen, aunque se tenga la certeza de quién está detrás«.
Podría ser el caso de Serguéi Protosenya, un multimillonario ruso que en abril de 2022 fue encontrado ahorcado en el jardín de su mansión de Lloret de Mar (Gerona) y en cuyo interior estaban su mujer e hija muertas. Aquel suceso se presentó como un brutal crimen de violencia doméstica pero la personalidad de Protosenya, que había ocupado varios cargos directivos en la empresa gasista Novatek, el productor independiente más importante de gas natural de Rusia, y su oposición a la guerra de Ucrania, hace que muchos expertos relacionen el episodio con un crimen por encargo.
«Hemos hecho operaciones en las que se han descubierto extorsiones a ucranianos de más de un millón de euros; también hemos seguido el rastro de la compra de oro desde Ghana a Georgia pasando por Dubai, y desde luego continúan las inversiones inmobiliarias tanto en España como en Georgia«, explican las fuentes policiales consultadas.
Amenaza de las mafias rusas
«El final de la guerra de Ucrania conllevará dos riesgos principales: un aumento importante del tráfico de armas y la incorporación de excombatientes al crimen organizado de los países de la antigua Unión Soviética»
En cuanto a las amenazas futuras de estas mafias del Este, la Brigada Central de Crimen Organizado las relaciona de forma directa con el futuro de la guerra de Ucrania. «Hay dos riesgos principales, que ya aprendimos del conflicto bélico de los Balcanes: el primero, la proliferación de armas en el mercado negro procedentes de ese escenario; y el segundo, que tras la desmovilización combatientes que no se puedan reincoporar a la vida civil pasen a engrosar las filas de grupos mafiosos de países de la ex Unión Soviética«.
En cuanto a las armas, como sucedió en los Balcanes, el riesgo es que muchas no van a estar donde se supone que debían estar y otras ni siquiera han llegado a su destino. Por supuesto, se trata de una magnífica oportunidad de negocio para los traficantes, «aunque es verdad que todos los países estamos muy pendientes de este asunto«. De hecho, de momento no hay constancia de que armamento destinado o utilizado en ese conflicto haya llegado a España, »aunque es muy difícil demostrarlo«, explican las fuentes consultadas.
En cuanto a los excombatientes, se trata de un fenómeno ya conocido, en Europa con grupos tan temibles como los Tigres de Arkan, pero en Estados Unidos, tras la guerra de Vietnam con la fundación de grupos moteros que derivaron en organizaciones criminales. «Un soldado en paro es extremadamente peligroso, porque están adiestrados, manejan el armamento y se han visto en situaciones extremas», precisan los expertos.
Jaque a las mafias de la ex Unión Soviética
2018
Operación Kus
Las cifras de la operación Kus-Napols contra la mafia armenia asentada en España no tienen antecedentes y su pluralidad delictiva tampoco: 40 detenidos, de los que más de medio centenar han ingresado en prisión. Entre los capturados hubo siete «vor v zakone» o «ladrones en la ley» , jefes coronados como tales con las estrellas tatuadas en la piel y el poder para que un miniejército de bandidos actúe a su servicio. Robos en casas, tráfico de drogas, armas, extorsiones, blanqueo, contrabando, intento de asesinato , apuestas deportivas ilegales y corrupción. Todo lo que fuera susceptible de ser comprado era el objetivo de esta mafia, desmantelada por la Policía y los Mossos, que trabajaba en células divididas en tres niveles. Hay indicios de que in tentaron sobornar a jueces en la zona de Levante. Artak Ohanyan, sería uno de sus capos principales.
2019
Operación Grey Aye
La Policía y la Guardia Civil, en coordinación con policías de Lituania, Reino Unido, Polonia y Estonia, desmantelaron uno de los grupos criminales más activos en Europa y que obtuvo unos 600 millones de euros derivados de sus actividades delictivas que iban del tráfico de toneladas de cocaína y hachís a los asesinatos por encargo. La operación, bautizada como Grey Eye, se saldó con 30 detenciones en Polonia, Lituania y España, entre ellas la del líder de la organización, un hombre de 48 años, que fue arrestado en Huelva. La investigación logró evitar dos asesinatos, como el que iba a cometer en Diblín Imre Arakas, un estonio apodado 'el Carnicero' en el marco de la lucha entre los Kanahan y los Hutch
2020
Operación Testudo
Después de siete años de investigación, la Brigada Cenral de Crimen Organizado y la Brigada de Policía Judiical de Alicante consiguen demantelar una organización mafiosa rusa asentada en esa provincia que tenía contactos con dos concejales del Partido Popular, un policía y dos guardias civiles. En total hubo 22 detenidos, entre ellos el supuesto jefe de la red, Alexei Sirokov. La trama se dedicada a blanquear grandes cantidades de dinero en inversiones en Ibiza y Alicante y sus miembros tenían además contactos con el mundo político ruso. Con la caída de Sirokov se desmontó un imperio criminal levantado en España en forma de casas de lujo, apartamentos, hoteles, discotecas y negocios de hostelería de alto nivel por toda la costa levantina e Ibiza, sustentados con el dinero del crimen proveniente de su país. En su momento se consideró esta operación la mayor contra la mafia rusa en una década. Un error judicial arruinó sin embargo la instrucción del caso.
2023
Operación Kanyut
Más de 350 agentes de Policía Nacional, Mossos d'Esquadra, FBI y Europol participaron en esta operación desarrollada en Barcelona y su área metropolitana, Tarragona, Málaga, Alicante y Nueva York y que acabó con más de 40 detenidos. Entre ellos varios 'vor v zakone' o jefes criminales de primer nivel georgianos, la mayoría ya detenidos antes en nuestro país. El rincipal detenido fue Lasha Barateli, que ya había sido detenido en la operación Kus. No solo cayeron los 'vor', uno de ellos en la ciudad de los rascacielos, , sino también los miembros de sus 'mini ejércitos' mafiosos que, asentados sobre todo en Barcelona, forman parte de un entramado de robo con fuerza en viviendas, extorsiones, tráfico de estupefacientes, y blanqueo de capitales, entre otros delitos. La oporación comenzó por una comunicación del FBI según la cual un georgiano había sido tiroteado en Nuva York y que la orden había partido desde Barcelona
2025
Operación Strombvox
La Policía desmnatela una trama que operaba como una multinacional del blanqueo para las organizaciones criminales más potentes que actúan en España. La organización lavaba varios millones de euros mensuales a mafias albanesas, serbias, armenias, chinas, ucranianas, colombianas y de la Mocro Maffia. En España el grupo estaba distribuido por oficinas o sedes en distintas ciudades, cada una de ellas gestionada por un «cajero», que hacía entregas y recepciones de dinero en efectivo diarias, en ocasiones cercanas a los 300.000 euros. Otro de los delitos a los que se dedicaba esta organización era a obtener documentación europea tanto para sus 'cajeros' como para otros extranjeros a los que daban servicio. La investigación se inició en 2023, cuando los agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado detectaron que varios integrantes de la mafia rusa asentados en distintas zonas del territorio nacional, mantenían una constante y sistemática actividad de recogida y entrega de dinero en efectivo en nuestro país con personas de distintas nacionalidades. Se comprobó que la trama tenía oficinas reparidas por países de medio mundo, como Tailandia, China, Rusia, Estonia, Lituania o Italia.
Lo que resulta llamativo es la escasa concienciación del peligro que supone el crimen organizado de los países de la Antigua Unión Soviética para la seguridad nacional, tanto por parte delas autoridades como de la sociedad. Hay un dato llamativo: no fue hasta el año pasado cuando se creó el Comité Especializado contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave, mientras que uno similar contra el terrorismo lleva ya muchos años trabajando.
«Faltan medios, porque el desafío es muy serio. De hecho, hoy se puede decir que el crimen organizado es una amenaza mayor para España que la del terrorismo, teniendo en cuenta además que cada vez hay una relación mayor entre ambos fenómenos«, concluyen las fuentes consultadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete