Podemos eleva el choque y acusa a Israel de «intento de acallar» sus denuncias de «genocidio»
El partido defiende a la ministra Belarra después de que la embajada del Estado judío acusara a miembros del Gobierno de España de «alinearse con el terrorismo» de Hamás
Choque entre Israel y el Ejecutivo de Sánchez. «Sus acusaciones son tajantemente falsas», protesta Exteriores

Podemos ha acusado a Israel de «intento de acallar» sus denuncias de «genocidio» contra el pueblo palestino. Así lo ha expresado el coportavoz del partido y diputado de Sumar, Javier Sánchez Serna, en declaraciones a la Prensa en los pasillos del Congreso de los ... Diputados. Su arremetida contra el país judío es la defensa que Podemos hace de su ministra y líder, Ione Belarra, que ayer fue acusada por la Embajada de Israel en Madrid de «alinearse con el terrorismo tipo ISIS» de Hamás por su apoyo a Palestina.
«Lo que ayer vimos fue el intento de Israel, a través de su embajada en España, de intentar acallar las voces que denunciamos el genocidio que el Estado de Israel está perpetrando contra la población de la Franja de Gaza», ha defendido este martes Sánchez Serna. Él y la secretaria de Estado y número tres de Podemos, Lilith Verstrynge, se han reunido esta mañana con representantes de la sociedad civil palestina y la Fundación Mundubat.
«Lo que ayer hizo la ministra Belarra es defender los Derechos Humanos y defender la legalidad internacional y defender el Derecho Humanitario Internacional y lo que pedimos es respeto para nuestro país y que la embajadora de Israel se deje de falsas dicotomías. Denunciar el genocidio que se está produciendo en la Franja de Gaza no es apoyar el terrorismo; es estar del lado de la legalidad internacional», ha añadido.
Ayer, Belarra se defendió en los mismos términos tras el comunicado. Israel también dijo que los socios de Sánchez «ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas». Además, le piden al presidente que condene la posición de sus ministros del ala morado.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores remitió otro comunicado acusando a Israel de mentir. «El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos», respondió el departamento que dirige José Manuel Albares. El PSOE intentó también trasladar que lo de Belarra se trató de una legítima posición como líder de Podemos más allá de que sea ministra de España.
Esta mañana, Sánchez Serna ha considerado que Exteriores ha defendido a la titular de Derechos Sociales: «El ministerio de Exteriores hace lo que tiene que hacer, que es defender la soberanía de España y la soberanía del Gobierno a la hora de que sus ministros se posicionen al lado del Derecho Internacional, que es lo que hizo la ministra Belarra».
La líder de Podemos es la única ministra de Europa -de lo que su partido presume- que ha salido a las calles a manifestarse contra la contraofensiva de Israel contra Gaza tras el ataque del grupo islamista. Podemos y Sumar, partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han tildado la respuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de «venganza colectiva» contra la población civil gazatí, de cometer «crímenes de guerra» y un régimen de apartheid contra el pueblo palestino.
A la Corte Penal Internacional
Díaz y sus portavoces también han acusado a Israel de persecución ilegal y apartheid contra Palestina, sin embargo, en Sumar no se dan por aludidos con el comunicado de Israel y descargan la responsabilidad en las declaraciones de la ministra y líder de Podemos.
El sábado, Belarra le pidió a Sánchez que España lleve a Israel ante la Corte Penal Internacional (TPI) por «crímenes de guerra». Una propuesta que reiteró Podemos en rueda de prensa de ayer, donde instaron a Sánchez a actuar para «parar los pies» a Netanyahu.
Por su parte, las iniciativas presentadas por Sumar en el Congreso se diferencian de la propuesta de Podemos en que ellos quieren que la TPI investigue los «crímenes de guerra» perpetrados tanto por Israel como por el grupo terrorista palestino.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete