respuesta a la embajada de israel
Choque entre Israel y el Gobierno de Sánchez por las acusaciones de los ministros de Podemos
Miembros del Ejecutivo de coalición han sido acusados por la Embajada Israel en Madrid de «alinearse con el terrorismo tipo Daesh» por sus declaraciones propalestina
El Estado judío le pidió al presidente en funciones que condenada las declaraciones críticas de Podemos
A última hora de este lunes, un choque entre Israel y el Gobierno de Pedro Sánchez ha elevado la tensión en la coalición. La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha respondido a las críticas de Israel acusándoles de cometer «crímenes de guerra» contra la población civil palestina por su contraofensiva contra Gaza tras el ataque terrorista de Hamás. Lo ha hecho después de que la embajada del Estado judio en España acusara a los miembros del Gobierno de España, en relación a las declaraciones de los líderes de Sumar y Podemos, de «alinearse con el terrorismo tipo ISIS» de Hamás.
«Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria. Denunciar ese genocidio no es 'alinearse con Hamás', es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror», ha respondido Belarra en X, antiguo Twitter, al comunicado israelí.
Al final de la tarde, la embajada de Israel ha emitido un contundente comunicado para «condenar enérgicamente» las declaraciones de los ministros en defensa de Palestina y en contra del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu. Israel considera que lo expresado por los socios de Pedro Sánchez es «absolutamente inmoral» y carga contra ellos por «alinearse con este terrorismo tipo ISIS», en referencia al ataque del grupo islamista de Hamás. Además, le piden a Sánchez que condene las declaraciones de sus ministros.
Sin embargo, lejos de seguir esta línea, el ministerio de Exteriores ha hecho un comunicado en el que tacha de falsa la información. «El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos», reza.
Asimismo, el texto considera que «cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España». Dando a entender con esta fórmula que las críticas de Belarra al Estado judío las hacía en calidad de secretaria general de Podemos y no como ministra del Gobierno de España.
El sábado, Belarra le pidió a Sánchez que España lleve a Israel ante la Corte Penal Internacional (TPI) por «crímenes de guerra». Propuesta que reiteró esta mañana la coportavoz de Podemos María Teresa Pérez en la rueda de prensa de Podemos, donde volvieron a pedirle a Sánchez actuar para «parar los pies» al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y llevarle a la TPI por su «genocidio» contra el pueblo palestino. El domingo, también encabezó la manifestación en Madrid en apoyo a Palestina. «Fue la única ministra europea que salió a las calles a defender a Palestina», presumió la coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, en la rueda de prensa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete