Ozaeta, alias 'Kuraia', fue puesta en libertad en el mes de febrero del año pasado tras cumplir una pena de 16 años por pertenencia en grado de dirigente a la banda terrorista. Ya entonces, poco después de salir de la cárcel, participó en unas jornadas organizadas en la UPV/EHU sobre el «bienestar de los ciudadanos vascos». Tras esto, y habiendo defendido su tesis en 2023 desde prisión, habría sido contratada por la Universidad.
Covite ha calificado este hecho como «un despropósito preocupante» y ha cuestionado el proceso de contratación de Ozaeta. «Hemos consultado con investigadores y profesores del ámbito universitario, y nos han confirmado que la celeridad con la que se ha gestionado su contratación es, cuanto menos, anómala, por no decir inédita», afirman desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo.
Ironizan sobre si «la experiencia profesional que la UPV ha valorado en Ainhoa Ozaeta ha sido su eficaz gestión del llamado 'impuesto revolucionario' de ETA, tarea que desempeñó durante años en la organización terrorista». Además, han recordado que Ozaeta fue teniente de alcalde en Andoain por Euskal Herritarrok en la época en la que ETA asesinó, precisamente en esa localidad, a José Luis López de Lacalle —cuyo 25o aniversario se conmemoró ayer— y a Joseba Pagazaurtundúa, asesinatos que Ozaeta jamás condenó.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete