Tal y como ha adelantado El Correo, y puede comprobarse en el programa de la propia UPV, Ozaeta impartirá mañana una de las conferencias en el máster sobre «soberanía y políticas público-comunitarias». Concretamente, bajo el título «Bienestar de los ciudadanos vascos».
Antes de ser detenida en Francia en 2008, donde ha cumplido su tiempo en prisión, la exdirigente de la organización terrorista cumplía funciones financieras dentro de la jefatura. Llevaba a cabo los cobros del «impuesto revolucionario», la forma que tenía ETA para adquirir medios económicos mediante la extorsión de la ciudadanía vasca.
Ozaeta fue apresada en Burdeos durante una operación conjunta entre la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de los Cuerpos de seguridad franceses. En ella también fueron capturados Francisco Javier López Peña, 'Thierry', Jon Salaberría Sansinenea y Igor Suberviola Zumalde, vinculados con las estructuras directivas de ETA. Posteriormente, en el año 2014, la justicia condenó en Francia a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola Zumadle y Jon Salaberría Sansinenea a 20, 16 y 12 años de prisión, respectivamente.
Durante el juicio y tal y como publicó ABC entonces, el fiscal encargado de la causa, Jean-François Ricard, justificó su demanda por el «extremismo absoluto» que Ozaeta Mendikute mostró como miembros de ETA en activo, pero también porque no dio muestras de «la menor evolución». Esa actitud —hizo notar Ricard— «es la expresión de una peligrosidad actual (...) que no se ha debilitado desde su arresto».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete