Antonio Ortuzar, presidente del PNV
Antonio Ortuzar, presidente del PNV - EFE

El presidente del PNV pide a los socialistas «que no sigan jugando al escondite» para formar gobierno

Andoni Ortuzar también ha especificado que «la gobernabilidad de España» no está en sus manos

SAN LORENZO DE EL ESORIAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este martes que « la gobernabilidad de España no está en manos» de su partido, formación llamada por Mariano Rajoy para iniciar negociaciones mañana mismo. El político vasco también ha resumido así la situación política actual: «Ahora hay tres opciones: o un gobierno del PP, o una alternativa de izquierdas, o terceras elecciones».

Ortuzar, que ha atendido a los medios tras asistir a una jornada de conferencias en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, ha afirmado que en su formación no son «ni ilusos ni pretenciosos». Por ese motivo, saben que «los votos del PNV no pueden hacer presidente a Rajoy, y hay otros que tienen que pronunciarse». En ese sentido, ha exigido que el PSOE «no siga jugando al escondite con los demás», dado que es el partido que «tiene la llave» para la gobernabilidad del país.

La «agenda vasca»

El presidente del PNV, que ha participado en unas charlas sobre la convivencia en País Vasco tras el cese de la violencia de ETA, también ha explicado las declaraciones realizadas este lunes por Íñigo Urkullu. El lendakari anunció ayer que su partido está dispuesto a negociar sin imponer «vetos ni líneas rojas», aunque solo si se ponía encima de la mesa «la agenda vasca».

«El PNV no pone líneas rojas. Entenderán que nosotros tenemos que hablar de lo nuestro, y si se produce ese estadio de negociación, empezaremos a hablar de nuestros temas. La agenda vasca nunca la hemos escondido: autogobierno, medidas para la reactivación económica y otras para afianzar la paz y la convivencia», ha resumido Ortuzar a los medios. «Pero ahora nos toca escuchar», ha concretado.

En ese sentido, Ortuzar también ha matizado la postura de su partido sobre la política penitenciaria en País Vasco, una cuestión que puede dificultar las negociaciones con el Partido Popular. «Creemos que es necesaria otra política penitenciaria, posible sin cambiar el código penal. Solo hace falta derogar las leyes de excepión, que nacieron en épocas excepcionales y ahora no tienen sentido que existan», ha señalado. «Lo lógico es que se aplique la justicia natural, la que se aplica a cualquier otro preso, como estar en cárceles cerca de su lugar de origen, que haya un progreso de grados en función del cumplimiento de la pena, y que se aborde con normalidad la salida de los presos enfermos», ha concluido.

«Sorprendente»

El presidente del Partido Popular en País Vasco, Alfonso Alonso, ha acudido al mismo evento y ha aprovechado la ocasión para mostrar su sorpresa ante la condición impuesta por el PNV: «Pues verdaderamente me ha resultado muy sorprendente que la prioridad del PNV sean los presos de ETA, porque para nosotros sigue siendo el empleo, mantener el crecimiento económico, las reformas», ha criticado. «España se le juega ahora y necesitamos un gobierno de estabilidad», ha añadido.

Alonso, que también ha rechazado cualquier tentación por presentarse como posible candidato a la investidura como presidente del gobierno si PSOE y Ciudanos lo pidieran, ha subrayado las prioridades actuales del Partido Popular: «Tenemos una responsabilidad importante porque tenemos fuerza política, y parece que el resultado ha sido más claro que en diciembre. Nadie cuestiona que estamos destinados a liderar el futuro gobierno», ha indicado. «Hay que tener una disposición al diálogo que sea generosa, pero sobre todo tener como prioridad a España», ha concluido.