Íñigo Urkullu en la conferencia inaugural que ha impartido en San Lorenzo de El Escorial
Íñigo Urkullu en la conferencia inaugural que ha impartido en San Lorenzo de El Escorial - EFE
Elecciones Generales

Urkullu no pondrá "líneas rojas" a las negociaciones de gobierno si se respeta la "agenda vasca"

El lendakari ha asistido este lunes a los cursos de la UCM en El Escorial para inaugurar un ciclo de conferencias sobre el futuro de País Vasco tras la el cese de la actividad armada de ETA

San Lorenzo de El EscorialActualizado:

Íñigo Urkullu ha defendido este lunes la necesidad de un gobierno de estabilidad para España, añadiendo que su formación, el PNV, está dispuesta a sentarse a dialogar «sin establecer vetos ni líneas rojas», aunque solo si la "agenda vasca" se pone encima de la mesa. El lendakari, que ha acudido a los cursos de verano de la UCM en El Escorial para inaugurar unas jornadas sobre la convivencia en País Vasco sin ETA, ha pedido la gestión de la política penitenciaria a cambio de favorecer pactos que posibiliten la gobernabilidad de España, a pesar de que ha admitido que todavía no ha recibido una llamada de La Moncloa.

Urkullu, que también en su discurso ha reclamado "el acercamiento de personas presas a cárceles próximas a su domicilio familiar", no ha dudado en exigir el final definitivo del terrorismo: "Me dirijo a ETA y le insto a que culmine su desarme y desaparición en el plazo máximo de doce meses", ha declarado. Terminado el acto inaugural, el lendakari ha expresado su deseo de que "haya un gobierno": "Creo que España necesita un gobierno, y que sea un gobierno con estabilidad", ha afirmado. «Se antoja difícil por la relación entre los partidos políticos que se está viendo nuevamente tras las elecciones del 26 de junio. Pensaba que tras el 20 de diciembre y seis meses de parálisis las cosas hubieran cambiado, y no han cambiado en cuanto a los vetos y las líneas rojas», ha añadido.

Acto seguido, Urkullo ha destacado que "los partidos políticos que tengan un deseo de gobernabilidad de España saben que hay una propuesta, que es la vasca, sobre la mesa». Requisito para el que solo deberán tener presente "la agenda vasca", en parte anunciada durante su discurso. En ese sentido, el lendakari ha recordado el apoyo que el PNV estuvo dispuesto a brindarle a Pedro Sánchez durante la sesión de investura del pasado marzo, apoyo finalmente convertido en una negativa. El acuerdo alcanzado entonces entre socialistas y Ciudadanos disgustó a los nacionalistas, que no cuentan con el aprecio de los de Albert Rivera. "Con el PNV, ni hablar", ha resumido, en referencia a la actitud de la formación naranja hacia el PNV, el político vasco.

Paz en el País Vasco

Urkullu, que ha asistido a El Escorial para inaugurar el ciclo de conferencias «Propuestas de un futuro para la convivencia de una Euskadi sin ETA», ha querido aprovechar la oportunidad para presentar un programa de propuestas destinado a garantizar una «convivencia conciliada» en País Vasco, y divididas en cuatro bloques: «Víctimas, Clarificación, Memoria, Reinserción».

Junto al reconocimiento de las víctimas del terrorismo, el lendakari también ha presentado un proyecto destinado a la «clarificación de lo ocurrido en el periodo de 1960 a 2010», años en los que ETA estuvo activa, además de la puesta en marcha de una política de «reinserción y reintegración de las personas presas».