Hazte premium Hazte premium

El padre de Pablo Ibar: «Es una noticia increíble, nos sentimos en el aire»

Su entorno insiste en no «bajar la guardia» y en que necesitan recaudar más de 600.000 dólares para el nuevo juicio

Cándido Ibar y Andrés Krakenberger consultan la sentencia P. PAZOS

PABLO PAZOS

«Es algo que estábamos luchando desde hace 15 años, así que es una noticia increíble, nos sentimos en el aire ». Con pocas palabras y emoción contenida. Así se ha expresado Cándido Ibar, padre de Pablo Ibar, el español que tras 15 años en el corredor de la muerte podría quitarse el famoso buzo naranja en dos semanas , tras la decisión del Tribunal Supremo de Florida, que desestima el recurso de reposición presentado por dicho estado estadounidense. Habrá, por tanto, nuevo juicio.

Cándido Ibar ha ofrecido una improvisada rueda de prensa en la estación de autobuses de Vitoria junto a Andrés Kranenberger, portavoz de la asociación que viene trabajando por sacar a Ibar del corredor de la muerte . Todas las preguntas han apuntado en la dirección: ¿Cómo se siente? ¿Cómo han recibido la noticia? «Muy bien. Como que saltando, no sé si estoy de pie, si estoy volando . Muy bien, muy contento. Hace mucho tiempo que estábamos esperando algo así y por fin nos ha llegado. Así que muy alegres, muy contentos», ha acertado a comentar.

Ha explicado que no ha podido hablar ni con su hijo ni con la mujer de éste, y que confía en que, en unos días, Pablo sea transferido a una cárcel ordinaria. « Las esperanzas siempre las hemos tenido y ahora un poco más . Hay que seguir con las esperanzas», ha indicado, para confesar posteriormente que la noche ha sido larga. «Y mañana también larga», ha sonreído. «Estamos contentos», ha resumido antes de admitir que la decisión del Supremo de Florida les ha cogido por sorpresa: «Exactamente no estaba esperando todavía, a lo mejor me imaginaba que igual para antes de las vacaciones. Pero de repente, sorpresa. Pero buena».

«No podemos bajar la guardia»

Krakenberger se ha prodigado más ante los medios: «Ahora tenemos una inmensa alegría. Estamos a la espera de lo que es repetir el juicio, vamos a solicitar justicia rápida, que en el Estado de Florida, según las normas que tienen ahí vigentes, se debería realizar en un plazo de 90 días como máximo a partir del momento en que planteemos esa petición. Pero esto a su vez puede ser recurrible por el propio Estado de Florida otra vez. Por tanto, no nos atrevemos a dar de momento fechas exactas de cuándo podría ser ese juicio . En todo caso, no podemos bajar la guardia», ha advertido. En su caso sí ha podido hablar con la mujer de Ibar, que está «muy alegre».

«Confiamos en que esto lógicamente no ocurra, porque ahora vamos a tener un equipo jurídico, un equipo de abogados de garantía, y podemos esperar que va a gozar por fin de lo que él siempre ha querido, una defensa letrada eficaz y un juicio justo en el que poder demostrar su inocencia», ha añadido. «Pablo pasa a ser acusado. Deja de ser condenado a muerte pero pasa a ser acusado de un triple asesinato. Por tanto, sigue pudiendo afrontar una condena a muerte ».

Sobe la decisión judicial, ha apuntado: « Esto, hasta cierto punto, era esperado por nosotros . Ya dijimos cuando el Estado de Florida interpuso este recurso que nosotros ya señalamos al Tribunal Supremo de Florida que gran parte de los argumentos que esgrimía el Estado de Florida ya habían sido rechazados por el propio Tribunal Supremo de Florida en su decisión del 4 de febrero. Se nos hacía un poquito extraño que el tribunal hubiera estimado ese recurso».

Krakenbeger ha subrayado que Pablo Ibar «deja de estar condenado a muerte técnicamente. Creo que el Estado de Florida tiene un plazo de unos 15 días para organizar aquello y trasladarle a una cárcel normal entre comillas. Ahora bien, ojo, es un paso adelante, es alentador, pero no debemos bajar la guardia . Tiene ahora que enfrentarse a un juicio donde está acusado de un triple asesinato. Sí que contamos con las pruebas que conocen de sobra: no coincide el ADN del lugar del crimen, no coinciden las huellas dactilares, podemos documentar dónde estaba Pablo en el momento del crimen, no concuerda la altura del perpetrador del que sale en el vídeo co la altura de Pablo. Mil cosas. Pero se enfrenta a un juicio donde puede ser condenado a muerte. No podemos bajar la guardia todavía», ha insistido.

1,3 millones de dólares

Ha repetido que no pueden dar «fechas» de cuándo se celebrará el nuevo juicio, aunque «ya no estamos calculando como antes en años, estamos calculando en meses», y ha advertido de que persiste «un problema, el que hemos anunciado ya: repetir el juicio es un presupuesto de 1,3 millones de dólares , de los cuales tenemos ya recaudados un poquito más de la mitad. Nos falta por recaudar unos 640.000 dólares».

Además de haber recibido del Gobierno vasco 50.000 euros, presupuestados para este año, se encuentran en plena rondad de contactos con instituciones. Recientemente, ha detallado, acudieron al Ayuntamiento de Madrid tras reunirse con el lendakari Iñigo Urkullu. «Tanto el Gobierno vasco como el resto de las instituciones que hemos visto tienen que mirar un poco de qué manera pueden darnos legalmente esta ayuda ». En paralelo, se pueden realizar donativos en la web www.pabloibar.com. Aunque los plazos se pueden echar encima, a la espera de un posible recurso del Estado de Florida, espera reunir el dinero a tiempo: «Por nosotros no va a quedar».

«No podemos bajar la guardia. Sería imprudente bajar la guardia. Lo que venimos diciendo desde hace años: no es optimismo ni pesimismo, es determinación», ha insistido una vez más. Emocionado, ha concluido: « Con esas pruebas, a Pablo hay que sacarle de ahí ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación