El ministro Fernando Grande-Marlaska
El ministro Fernando Grande-Marlaska - EFE

Grande-Marlaska insiste en que es necesario «adaptar» la política de dispersión de presos de ETA

El ministro de Interior subraya que los tiempos «han cambiado» tras la disolución de la banda

San SebastiánActualizado:

Fernando Gande-Marlaska ha insistido este domingo en que la dispersión de los presos de ETA constituía un «instrumento más de la lucha antiterrorista», de forma que tras la disolución de la organización es necesario «adaptar» esa política penitenciaria. El ministro de Interior ha puntualizado, eso sí, que los cambios que afecten a los reclusos de la banda no solo han de realizarse con «transparencia» y «cumpliendo la Ley», sino también estando en contacto con las asociaciones de víctimas.

«Hoy el Estado de Derecho se ha impuesto sobre la barbarie, debemos adaptar esa política penitenciaria a los nuevos tiempos», ha declarado el ministro en el acto de apoyo a Ernesto Gasco, futurible del PSE a la alcaldía de San Sebastián. En este sentido, Grande-Marlaska ha destacado que la política de dispersión fue decisiva en los años de violencia, pero los tiempos, ha dicho, «han cambiado».

De esta forma se ha referido el titular de Interior a los progresivos acercamientos de reclusos de la banda que se han llevado a cabo durante el mandato de Pedro Sánchez. Traslados que, en palabras de Grande-Marlaska, «se hacen siempre informando a las víctmas, siempre dentro del estructo cumplimiento de la Ley, siempre siempre siguiendo las propuestas de las Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios.

En la misma línea, el ministro ha subrayado que cuestiones como el terrorismo, la inmigración o la violencia de género deben quedar fuera del «debate partidista», pues sobre ellos «no caben más matices que el cumplimiento de la Ley». Por ello ha emplazado al resto de partidos a no utilizarlos como «arma arrojadiza».