Pablo Iglesias pide unidad a Podemos y Sumar: «Toca trabajar con muchísima humildad»

El exlíder afirma que el 28M evidencia que la falta de unión en la izquierda conduce a «consecuencias dramáticas»

Sigue en directo toda la última hora sobre el adelanto electoral

Podemos sufre una debacle y pierde cinco gobiernos autonómicos

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen reciente foto: eFE | vídeo: atlas

EP / ABC

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado este lunes unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales, pues a su juicio el «pésimo» resultado de los morados en las ... autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce «consecuencias dramáticas».

«Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad«, ha expresado Iglesias en declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, en las que ha lamentado haber quedado fuera de parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes.

Iglesias ha señalado que toca ser «enormemente humildes» y asumir desde la «modestia» el lugar que los votantes han elegido para Podemos. «Más allá de otro tipo de diagnósticos, no cabe dar ninguna lección a nadie», ha apuntado acto seguido.

El exvicepresidente ha considerado «trágica» la división para el espacio político a la izquierda del PSOE, más si cabe ante unas elecciones generales –adelantadas este lunes por Pedro Sánchez para el 23 julio– «extremadamente difíciles».

A su entender, las generales se pueden volver a ganar y repetir una mayoría progresista, algo que no ve imposible pero sí «muy difícil». «Hay que hacer las cosas de otra forma«, ha pedido llamando a la unidad, que considera imprescindible.

«Nuestro espacio político debe asumir que las divisiones no ayudan y que ir divididos y con un nivel de confusión notable ha tenido consecuencias dramáticas para nuestro partido y la ciudadanía» el 28 de mayo, ha lamentado Iglesias.

Y ha tildado de «tragedia» para la democracia que se consoliden gobiernos de PP y Vox en varias comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos.

«No es la primera vez que lo digo: Podemos y Sumar deben ir juntos a las elecciones generales, esto es un consenso muy amplio. Ahora toca trabajar con muchísima humildad», ha concluido.

No en coalición con el PSOE

La lectura que se ha hecho de esta petición de unidad se ha leído en ciertos sectores como un intento de crear un frente de izquierdas e incluso una coalición con el PSOE. Algo que, en palabras de Iglesias, nunca se va a producir.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Iglesias aboga por un frente común de Sumar y Podemos, pero nunca un frente total de izquierdas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios