La oposición arremete contra el rodillo para derogar la sedición y pide amparo legal
El Congreso da el último acelerón para liquidar la reforma antes de Navidad
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, este martes, en rueda de prensa
El PP, Vox y Ciudadanos (Cs) han clamado este martes al cielo contra la indefensión parlamentaria a la que están siendo sometidos, a su juicio, en la reforma exprés del Código Penal para, entre otras cosas, derogar el delito de ... sedición y rebajar el de malversación. La letrada de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja advirtió este lunes, en la reunión de la ponencia, de la falta de «homogeneidad y coherencia» de varias de las enmiendas aprobadas respecto al objeto de la ley.
En concreto, según denuncia el PP, la letrada alertó verbalmente a sus señorías de que las enmiendas 37, 53, 55, 56, 58, 59, 61, 62 y 82 carecen de esa adecuación a la exigida «homogeneidad y coherencia» con la norma debatida. Fuentes del Grupo Socialista justifican que «se ha hecho toda la vida» eso de aprovechar un cambio legal para retocar otras leyes, pero se da la circunstancia, ahora, de que algunas de esas enmiendas son las que reclamaba la oposición, desoída ya este lunes en la Mesa de la Comisión de Justicia, que no se admitiesen a trámite.
Es el caso de las enmiendas tocantes a los cambios en las leyes que regulan el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC), con los que el Gobierno pretende sortear el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar a sus dos candidatos correspondientes para el órgano de garantías.
PSOE, Unidas Podemos y ERC pactaron una serie de modificaciones para rebajar la mayoría necesaria en el CGPJ para el nombramiento de esos dos magistrados, para amenazar con responsabilidades penales a los vocales que no accedan a la renovación del TC, para que el Ejecutivo pueda designar a sus candidatos sin esperar al CGPJ, y para que las propuestas del Gobierno no sean examinadas por el TC.
Vía enmiendas parciales
La oposición entiende que esto debería ser debatido en otra ley y que no puede ser introducido con enmiendas parciales en la fase de ponencia, hurtando un debate importantísimo a la opinión pública. El PP y Cs ya presentaron escritos de inadmisión a trámite a la Mesa de la Comisión de Justicia –que los rechazó pese al aviso de la letrada del órgano–, y tanto ellos como Vox han hecho lo propio con sendos textos dirigidos a la Mesa del Congreso. Los populares, además, han exigido este martes formalmente a la Comisión de Justicia la emisión por escrito del criterio manifestado por los letrados.
El escrito, al que ha tenido acceso ABC, está firmado por la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien en rueda de prensa ha acusado a la Presidencia del Congreso de connivencia con «las prisas» del Gobierno. La secretaria general del PP ha denunciado esta mañana que se permita la tramitación de «enmiendas inconstitucionales», se impida «que los letrados se pronuncien» y se ignore el aviso de la letrada en la Comisión de Justicia.
Estos cambios se entremezclan con la ya de por sí contestada derogación de la sedición y la rebaja de la malversación, también introducida vía enmienda, aunque esta última no despertó los recelos de la letrada. «Si lo vuelven a hacer, el Estado está quedando desprotegido por el presidente del Gobierno», ha advertido Gamarra, en alusión a una hipotética reedición del 'procés' del año 2017.
«[Gabriel] Rufián tiene motivos hoy para estar contento», ha lamentado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, antes de añadir que España está gobernada por quienes quieren «romper» el país. Edmundo Bal, de Cs, ha hablado de un «atentado contra el Estado de derecho» con una mayoría parlamentaria que, según él, «está cercenando los derechos de la oposición». Ambos volvieron a pedir al PP que impulse una moción de censura contra Pedro Sánchez para ampliar el foco.
El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, ha defendido la tramitación exprés de la norma para, a partir de 2023, centrarse en lo que «le importa a la gente». Un parco argumento que viene a confirmar las sospechas de la oposición, que lleva semanas denunciando que el Ejecutivo quiere hacer este cambio de forma paralela a los Presupuestos, rápido y de tapadillo para que quede lo más alejado posible de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.
Plenos extraordinarios
Todo ello coincide con una tramitación acelerada que va a hacer que el Congreso apruebe la derogación de la sedición –y el resto de cambios exprés introducidos– en veintiún días desde su toma en consideración, tres plenos extraordinarios mediante, incluido el que tendrá lugar este jueves, aprobado esta mañana por la Junta de Portavoces, pese al rechazo de PP, Vox y Cs.
El 24 de noviembre, ni más ni menos cuando el Congreso aprobaba los Presupuestos, se celebró el primero de esos tres plenos extraordinarios para la toma en consideración de la reforma, votada pasada la medianoche. Este martes, la Comisión de Justicia aprobó el informe de la ponencia y este jueves, dos días después, le tocará al Pleno. El plan del Gobierno es que el Senado dé su visto bueno en tan solo una semana para pasar ya la Navidad sin sedición.
Ver comentarios