El Congreso rechaza la petición de PP y Cs de paralizar el trámite de urgencia para la reforma del Código Penal
La Mesa de la Comisión de Justicia rechaza ambos escritos, que exigían la retirada de las enmiendas del PSOE y Unidas Podemos
Aprobada la enmienda del PSOE para rebajar la malversación que rehabilitará a Junqueras
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Congreso de los Diputados ha rechazado en votación de la Mesa de la Comisión de Justicia las peticiones del Partido Popular y de Ciudadanos de paralizar el trámite de urgencia impuesto para la reforma del Código Penal en beneficio de la politización ... del Poder Judicial y de los sediciosos de Cataluña, cuya consecuencia más relevante será la rehabilitación de, entre otros, Oriol Junqueras como candidato electoral.
PP y Cs habían presentado este lunes a primera hora de la tarde un escrito ante la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso en el que reclamaban la solicitud de inadmisión a trámite a efectos de revertir las enmiendas presentadas por el PSOE y Unidas Podemos a la proposición de ley que pretende agilizar el control del Tribunal Constitucional, la rebaja de la malversación y la supresión del delito de sedición.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la cámara baja, Cuca Gamarra, subraya en primer lugar en el documento el contexto en el se producen dichas enmiendas -número 61 y 62-: «el fraude de ley parlamentaria dirigido a esquivar las garantías del proceso de tramitación« y la deriva de la calidad, así como la degradación del ordenamiento democrático español, que debe regir la tramitación de las que reformas que afecten a órganos constitucionales independientes.
ERC fija las bases para otro referéndum de independencia: apoyo del 55% y una participación del 50%
ABCLos republicanos proponen en su ponencia política negociar un acuerdo de claridad con el Estado
Entre los motivos expuestos para solicitar la inmediata inadmisión de las enmiendas, alegaban la «falta de conexión de homogeneidad de las mismas» y su evidente «inconstitucionalidad«, la cual «contraviene la doctrina» del Tribunal Constitucional.
Por su parte, la formación liderada por Inés Arrimadas, ha advertido también de su inconstitucionalidad, «pues las citadas enmiendas hacen una interpretación de la Constitución sesgada«. Asimismo, lamentan una vez más que »el Gobierno de España, a través de los grupos que le apoyan, esté llevando a cabo estas maniobras antidemocráticas«.
Falta la decisión de la Mesa
Aún faltan por valorarse los documentos presentados por los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox ante la Mesa del Congreso en el que, entre otras cosas, solicitan también el abandono de la tramitación urgente de estas de estas enmiendas, que suponen el último paso para la reforma del Código Penal. Por otro lado, los populares también exigen informes relacionados con la proposición de ley y la petición expresa de que la ya citada Mesa de la Comisión de Justicia de la cámara baja se abstenga de tramitar enmiendas inconstitucionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete