crisis migratoria
La oposición acusa a Sánchez de provocar un «efecto llamada» en su gira africana
«En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino», denuncia Feijóo
Abascal asegura que «los españoles tendrán que empezar a defenderse por ellos mismos» ante la «invasión» migratoria
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon España sufriendo una fuerte presión migratoria, especialmente en las costas de Canarias y Ceuta, Pedro Sánchez diseñó una gira africana con la que evidenciar que tomaba las riendas de la situación. Su objetivo, estrechar lazos y firmar acuerdos con los países de origen ... de la inmigración ilegal para difundir su mantra sobre la llegada de personas de otros países: «La inmigración debe ser ordenada, legal y segura», dice el presidente insistentemente. Sin embargo, lejos de un alivio, estas palabras provocaron ayer un aluvión de críticas al jefe del Ejecutivo por parte de la oposición, que le acusó de generar un «efecto llamada» que multiplicará las llegadas a las costas españolas.
La polémica en España empezó ayer a primera hora de la mañana con un mensaje del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en X –antes Twitter–. «Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular», denunció el presidente de los populares, que acusó a Sánchez de «promocionar España como destino» en vez de «ir a África a combatir las mafias». «Al revés que el resto de la Unión Europea», añadió el líder del PP apuntando un dato que no pasa desapercibido, la bajada de llegadas a Italia o el endurecimiento de la política migratoria anunciado por Alemania tras el atentado terrorista de Solingen.
El Partido Popular presentó ya la pasada semana una batería de medidas que cree que debería marcar las líneas de actuación del Ejecutivo. «Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes», resumió Feijóo sobre su idea para la llegada de extranjeros a España. Su plan de acción, registrado en el Congreso, incluye un aumento del número de agentes en la frontera, el despliegue de la agencia europea de protección Frontex y más fondos públicos para la acogida de inmigrantes por las autonomías, sobre todo de los menores no acompañados.
El tono de la oposición fue elevado también en la red social X por el líder de Vox, Santiago Abascal, que acusó al Gobierno de «promocionar una invasión». «Los españoles van a tener que empezar a defenderse por ellos mismos», aventuró incluyendo en sus críticas al Partido Popular, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, e incluso a la candidata demócrata en las elecciones de Estados Unidos, Kamala Harris.
En la denuncia constante de Vox por la llegada de personas de forma irregular a España, la formación añadió ayer un nuevo cerco al Gobierno en el Congreso reclamando la comparecencia de varios ministros con competencias en la materia: los de Trabajo, Yolanda Díaz; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. También exigió al Ejecutivo datos sobre el número de centros de acogida a inmigrantes que hay en España y el dinero que se ha destinado a ello.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete