Feijóo acusa a Sánchez de provocar un efecto llamada en su gira por África
Tilda al presidente de «irresponsable» por «promocionar España como destino» de la inmigración
Desde el gobierno abogan que la «inmigración circular» es parte de la solución para frenar la crisis migratoria
Sánchez: «La inmigración no es un problema, es una necesidad que implica ciertos problemas»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzó el pasado martes su gira por África tras finalizar sus vacaciones estivales. Su primer destino ha sido Mauritania, donde mantuvo ayer una reunión junto a su «amigo» Mohamed Ould Ghazouani, presidente del país africano.
Durante ... el trascurso de esta reunión y su posterior comparecencia hacia los medios, el líder socialista declaró que la inmigración «no es un problema» y que es «riqueza, prosperidad y desarrollo». Además, Sánchez confirmó un nueva ayuda de 500.000 euros en cuestión de fortalecimiento de defensa y seguridad a Mauritania. Este dinero se suma a los 500 millones de euros en cuestión de paquetes de ayuda por parte de la Unión Europea y del Gobierno español.
Las palabras del presidente y las ayudas presentadas no han sentado bien al líder de la oposición, que no ha dudado en tachar al socialista de «irresponsable». Además, ha acusado a Sánchez de «alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular». En lo que llevamos de año, más de 30.000 inmigrantes han llegado a España de manera irregular, de los cuales más del 70% se lanzaron al mar para desembarcar en Canarias.
Fernando Clavijo: «Hay que liberar el reparto de menores antes de que llegue el caos absoluto»
Laura Bautista«Los están utilizado como herramienta de confrontación política» y eso «demuestra poca altura política y poca calidad humana»
Por si fuera poco, Feijóo ha criticado a Sánchez de promocionar «España como destino» para la inmigración, «en vez de ir a África a combatir las mafias». El gallego también ha acusado al presidente de ir «al revés que el resto de la UE» tras la reunión con el presidente de Mauritania.
Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 28, 2024
En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino.
Al revés que el resto de la UE.
Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes.
Por último, Feijóo ha concluido exigiendo que «quien venga» a España cumpla «nuestras leyes» y con un «contrato en origen».
En la misma línea, el portavoz de los populares Miguel Tellado ha asegurado en una entrevista que Sánchez se «corresponsabiliza» de los «cientos de muertes» de personas que intentan alcanzar las costas europeas. «Sánchez habla de regularizaciones masivas y acude a los países de origen a alentar las salidas, que es desde luego lo contrario de lo que habría que hacer en estos momentos» ha declarado Tellado.
El gobierno apoya la «inmigración circular»
Tras la publicación de Feijóo en X (antes Twitter), la contrarrespuesta por parte del Ejecutivo no se ha hecho esperar. En este caso, ha sido José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, que ha denunciado la «falta de humanidad» por parte de los populares. Además, ha criticado que el líder del PP «abraza las tesis más xenófobas de la ultraderecha» tras su publicación en la red social. Según el ministro el Partido Popular está «corriendo detrás de Vox en lo que es un discurso xenófobo, alarmista y sobre todo que intenta dividir a la sociedad española».
Además de la contestación, Albares, durante una entrevista, ha confirmado la importancia de la inmigración en nuestro país. Según el ministerio de Inclusión e Inmigración serán necesarios entre 200.000 y 250.000 migrantes hasta 2050 para sostener el estado de bienestar, aunque ayer Sánchez no se refirió a estos datos ni están recogidos en los acuerdos. El ministro ha declarado que «no hay mejor desincentivo a la inmigración irregular que la posibilidad de que haya cauces legales a la inmigración legal». Además, ha confirmado que este «desincentivo» será producido gracias a la «emigración circular», afirmando que ya se ha usado esta formula con países de América Latina: «es muy demandada por los empleadores españoles. Personas que de origen vienen ya contratadas, saben a las empresas a las que vienen». El ministro ha recordado también que el «ejemplo más claro» es «aquello que viene a trabajar unos meses para la recogida de un producto en nuestro campos» y, que tras finalizar el periodo, «regresan a sus países».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete