Seis noticias imprescindibles de este miércoles, 3 de abril

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. El Gobierno socialista ha logrado convalidar los seis decretos-leyes aprobados por el Consejo de Ministros durante el mes de marzo, tras ponerse de acuerdo con el PNV sobre el traspaso de las nuevas competencias prometidas por Pedro Sánchez. Las negociaciones ponen fin a la incertidumbre que rodeaba, sobre todo, a las medidas contenidas en el decreto-ley para la regulación del alquiler de vivienda, ya que este texto era el que menos gustaba al grupo vasco.

2. Jean-Claude Juncker frena el deseo de Theresa May de otra prórroga para el Brexit. «Si el Reino Unido está en una posición de aprobar el acuerdo de salida con una mayoría viable para el 12 de abril, la UE en ese caso debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo», pero en caso contrario «no será posible ninguna extensión», ha declarado el presidente de la Comisión Europea.

3. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vulnerado una vez más una resolución del Consejo de Transparecia y Buen Gobierno (CTBG) sobre el uso del Falcón. El pasado 21 de febrero el órgano instó a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno a que en un plazo estimado de diez días se hiciesen públicos los datos sobre el uso de la aeronave y sobre quién la usa. Pero el mutismo del Ejecutivo ha sido titánico en estos cuatro meses.

4. Francisco González ha explicado por primera vez la decisión de BBVA de no invertir en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, en contra de la decisión del resto de bancos nacionales y otras empresas que sí apoyaron la oferta pública de suscripción (ops) comprando acciones de la cuarta entidad del país. El expresidente de BBVA ha explicado durante su testificación en el juicio por esta causa que ningún inversor internacional había dado órdenes de compra, y que por tanto eso hacía pensar que Bankia no valía nada.

5. Carles Puigdemont amenazó con declarar la independencia el 1-O si había un escenario de violencia. Así lo ha revelado el jefe de la comisaría superior de coordinación territorial y número dos del mayor Josep Lluis Trapero, Ferrán López. Durante su declaración como testigo en la vigésimosexta sesión del juicio del procés, ha insistido en que los líderes independentistas que hoy se sientan en el banquillo eran plenamente conscientes de que el 1-O no iba a ser una jornada tranquila.

6. El daño que provoca el consumo de alcohol en el cerebro no se frena inmediatamente después de abandonar el hábito. Así lo demuestra un trabajo conjunto del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, en Alicante, y del Instituto Central de Salud Mental de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, que ha detectado cómo, al menos durante las seis primeras semanas de abstinencia, siguen progresando los daños en la materia blanca, que son como las «autopistas» del cerebro.