Seis noticias imprescindibles de este lunes, 1 de abril

Actualizado:

1. España logra que se considere a Gibraltar «colonia» en un Brexit sin acuerdo. La Unión Europea mantendrá la definición de Gibraltar como «colonia» en la norma que debe ser aprobada para evitar la imposición de visados a los británicos que quieran viajar a Europa en caso de un Brexit sin acuerdo. El eurodiputado laborista Claude Moraes presentó esta mañana su dimisión como ponente de este texto en la Comisión parlamentaria de Libedrtades, por lo que se prevé que en la reunión tripartita de mañana martes, el Parlamento, el Consejo y la Comisión concluyan el acuerdo sobre esta disposición legislativa en la que se define dentro de su ámbito de aplicación a la «colonia británica de Gibraltar».

2. Detenida la presidenta de Infancia Libre por secuestrar a sus hijos. La Policía Nacional ha detenido a María Sevilla, dirigente de la asociación Infancia Libre, por un presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantener a éste aislado en una finca de Cuenca, sin escolarizar, desde hace seis meses. Según han confirmado a Efe fuentes policiales, la detención de María Sevilla tuvo lugar la madrugada del pasado sábado en la localidad conquense de Villar de Cañas y tras ser puesta a disposición judicial quedó en libertad con cargos.

3. La consejera del TCu propuesta por el PSOE dice que al informe sobre el dispendio del «procés» le falta rigor.El reciente informe del Tribunal de Cuentas que critica la acción exterior del Govern independentista catalán, tanto las llamadas «embajadas» catalanas como el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), ha recibido este lunes un voto particular por parte de una consejera, María Dolores Genaro Moya, que en su fue propuesta por el PSOE en el Senado. Se trata del informe que a finales de 2017 encargó la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas. Lo hizo a instancias del PP, que presentó una iniciativa, apoyada por PSOE y Ciudadanos, para aclarar si los fondos destinados a la acción exterior catalana desde 2011 se habían utilizado «conforme a los principios de economía, eficacia y eficiencia».

4. Muere José Antonio Manzano, icono del heavy metal español. Este domingo se ha apagado una de las voces más icónicas del heavy metal español, la del cantante José Antonio Manzano, que trazó una importante carrera tanto en solitario como al frente de bandas como Banzai, Niágara, Tebeo, Tigres de Oro, Bruque o Zero. El artista, que sufría cáncer de cólon, falleció en un hospital de Basilea (Suiza). «Desafortunadamente, José Antonio Manzano perdió su lucha contra la enfermedad y se fue en paz esta noche. Nunca te olvidaremos. Siempre vivirás para nosotros en tu música», confirma un breve comunicado en su perfil oficial de Facebook.

5. Buteflika dimitirá antes del 28 de abril, fecha en la que expira su mandato. El presidente argelino Abdelaziz Buteflika dimitirá antes de la expiración de su mandato, el 28 de abril, ha anunciado la presidencia de la República en un comunicado citado por la agencia oficial APS. El Jefe del Estado tomará antes de esa fecha «medidas para asegurar la continuidad del funcionamiento de las instituciones del Estado durante el periodo de transición», reza el comunicado.

6. Muere el escritor Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años.El escritor Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927), autor del mítico «El Jarama», ha fallecido hoy en Madrid a los 91 años tras ingresar anoche en un hospital, según han informado a Efe fuentes de su editorial. La capilla ardiente del novelista se instalará a partir de 14:30 de hoy hasta mañana 2 de abril en el tanatorio de la M-30, cuando tendrá lugar el funeral, a partir de las 12.00 horas. El autor obtuvo el gran reconocimiento del Premio Cervantes, en 2004, así como el Premio Nacional de Ensayo y el Mariano Cavia. Hay que recordar que fue colaborador de ABC además de «El País» y de revistas de ensayos.